Ir al contenido principal

Documento administrativo electrónico

ARCHIVOSAGIL: El documento electrónico de archivo 

La Administración Pública podrá emitir validamente por medios electrónicos los documentos administrativos (artículo 46 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común), siempre que incorporen una o varias firmas electrónicas según lo que establece la Sección 3.ª del Capítulo II de la Ley 11/2007.

Los documentos administrativos deberán incluir referencia temporal, garantizada a través de medios electrónicos cuando la naturaleza del documento lo requiera. 

La Administración General del Estado, como prestadora de servicios de certificación electrónica, especificará los que, con carácter general, estén admitidos para prestar servicios de sellado de tiempo. 

Con respecto a las copias electrónicas (Artículo 30), las copias realizadas por medios electrónicos de documentos electrónicos que sean emitidos por el propio interesado o por la Administración Pública, manteniéndose o no el formato original, inmediatamente tendrán la consideración de copias auténticas (con la eficacia prevista en el artículo 46 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común), siempre que 

  • el documento electrónico original esté en poder de la Administración, 
  • y que la información de firma electrónica  
  • y de sellado de tiempo 

permitan comprobar la coincidencia con dicho documento. 

Las copias que  realice la Administración Pública, usando medios electrónicos, de documentos originalmente emitidos por las Administraciones Públicas en papel,  tendrán la consideración de copias auténticas (siempre que se cumplan los requerimientos y actuaciones previstas en el artículo 46 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común). 

Las Administraciones Públicas pueden obtener imágenes electrónicas de los documentos privados aportados por los ciudadanos, 

  • con su misma validez y eficacia, 
  • a través de procesos de digitalización 

que garanticen 

  • su autenticidad, 
  • integridad y la  
  • conservación del documento imagen, 
  • de lo que se dejará constancia. 

Esto podrá realizarse de forma automatizada, mediante el correspondiente sello electrónico. 

Cuando se trate de documentos emitidos originalmente en papel, de los que se hayan hecho copias electrónicas, conforme a lo dispuesto, podrá procederse a la destrucción de los originales, respetando 

  • los términos y 
  • las condiciones 

que por cada Administración Pública se establezcan. 

Las copias realizadas en papel de documentos públicos administrativos que sean emitidos y firmados electrónicamente, 

  • tendrán la consideración de copias auténticas 
  • siempre que incluyan la impresión de un código generado electrónicamente 
  • u otros sistemas de verificación 

que permitan contrastar su autenticidad mediante 

  • el acceso a los archivos electrónicos de la Administración Pública, 
  •  órgano o 
  •  entidad emisora.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.