Ir al contenido principal

Criptografía

Introducción a la criptografía. ¿Es necesario cifrar?. Criptografía  simétrica y asimétrica. – Instinto Lógico 

La criptografía es una disciplina encargada del intercambio de información y de datos en forma segura. Está basada en el desarrollo de sistemas de algoritmos que aumentan en complejidad conforme avanza la tecnología.

Ha sido herramienta útil desde que existen los Estados, usada por ejemplo para la coordinación de la estrategia militar desde las civilizaciones clásicas, algo que exigía sistemas que proporcionaran confidencialidad. 

La idea era poder enviar información con la suficiente capacidad y seguridad a los ejércitos y a los aliados para que fuese imposible interceptar estas comunicaciones por los enemigos. Tal cuestión podía determinar la victoria o la derrota. Son ejemplos de ello la escítala espartana, por ejemplo; o el algoritmo Atbash, que aparece en la propia Biblia; o el código César que, según Suetonio, fue lo que utilizó Julio César en sus campañas militares.

Estos algoritmos criptográficos eran usados por un muy limitado número de personas y no fue hasta la aparición de la automatización bancarias o internet o la telefonía móvil, cuando la criptografía empieza a usarse, a sabiendas o no, por las personas en su inmensa mayoría. 

Las personas pueden estar utilizando la criptografía sin darse cuenta, lo hacen cada vez que compran online o cada vez que llaman por teléfoco; o cuando usamos una red wifi doméstica, pues todos estos recursos emplean métodos criptográficos y sin los mismos, el uso de estas nuevas tecnologías sería imposible tal como las conocemos hoy día.

La Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de los sistemas criptográficos, por ejemplo el ejército nazi utilizó la máquina de cifrado Enigma, sistema pionero y que más adelante conseguirían descifrar los investigadores polacos y británicos. La criptografía contribuyó a la victoria aliada porque permitió  interceptar las comunicaciones de los países del Eje. 

Para modelar y formalizar la criptografía surgirían teorías como 

  • la de computación de Alan Turing y 
  • la teoría de la información de Claude Shannon

ambas han sido base de la revolución postindustrial.

Después, en los años 70, IBM desarrolla el sistema Lucifer, de clave simétrica, que establecía las bases para la construcción de algoritmos que pudieran ejecutarse de forma eficiente en los ordenadores. Paralelamente, el NIST, National Institute of Standards and Technology, estandarizó DES, Data Encryption Standard, como un algoritmo de cifrado de uso comercial, siendo el sistema de tarjetas de crédito su primer uso, para asegurar las transacciones de pago.

También en los años 70 del siglo XX se diseña la llamada criptografía de clave pública o asimétrica,  transcendental para dar paso a lo que sería la revolución internet. Distinguiéndose de los algoritmos que existían en el momento, utilizó una clave que cifraba y otra distinta, pero matemáticamente relacionada con la anterior, para descifrar.

Para ofrecer la confidencialidad necesaria en el uso masivo de internet, introduce la compañía Netscape el protocolo SSL, que utilizaba RSA, criptografía de clave pública. Así se hacía posible cifrar las comunicaciones entre un determinado navegador y un servidor cualquiera que fuera éste, siempre que el propietario del servidor hubiese gestionado un certificado pero sin que tuviese que hacer nada el cliente. 

Actualmente la tecnología ha evolucionado tanto que cualquier transacción por internet queda protegida por criptografía, los móviles igualmente tienen un módulo criptográfico, algo impensable en la década de los 70 del siglo XX cuando solamente los gobiernos y los bancos podían tener acceso a la criptografía.

 

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que