Ir al contenido principal

Procesos de la gestión de documentos

Resultado de imagen de ISO 15489Según la Norma ISO 15489 el proceso de gestión documental se compone de 7 fases, algunas de las cuales tienen ocasión simultáneamente como es el caso de la captura de documentos y su registro. Son:
    Imagen relacionada
  1. Incorporación de los documentos. El documento entra a formar parte del sistema, implica la selección de documentos que hay que capturar.
  2. Registro. Se trata de formalizar la incorporación del documentos, es decir, dejar constancia de que el mismo ha sido creado o ha sido recibido, mediante un identificador único y una breve descripción que facilite su recuperación. El registro se hace en el momento de la incorporación de los documentos al sistema, no podrá tener lugar ningún otro proceso documental antes de efectuar el registro.
  3. Clasificación. Se identifica la categoría a la que el documento pertenece, teniendo en consideración la actividad de  la organización con la que está relacionado y dela que es testigo. El proceso sellevaaefecto concretando el lugar que el documento ocupa en el cuadro de clasificación. Normalmente se codifica este instrumento, que deberá proporcionar visión general de todos los procesos y actividades de la entidad. El código de clasificación indicará la "dirección" de un documento, dando noticia de su ubicación y facilitando su recuperación.
  4. Almacenamiento. Se trata de preservar los documentos y asegurar autenticidad, fiabilidad, integridad y disponibilidad durante el tiempo que sea necesario. Responde al principio de la ISO 15489 de llevar a cabo un plan de gestión de documentos, garantizar la conservación en entorno seguro. Para ello se controlan las condiciones de almacenamiento y las condiciones en que se produce la manipulación de los documentos, para protegerlos del acceso y destrucción no autorizados, previniendo así deterioro, pérdida, riesgo de robos y desastres.
  5. Acceso. El objetivo en este caso es regular el permiso de quién deba realizar operaciones relacionadas con los documentos, como su creación, su modificación, su consulta o su eliminación; y en qué circunstancias se hace, aplicando los controles previstos en la tabla de acceso y seguridad. Los derechos de acceso al sistema de gestión de documentos por los usuarios dependerá de los requisitos legales y necesidades de la organziación.
  6. Trazabilidad. Se debe controlar tanto el uso como el movimiento de los documentos para garantizar que solamente quienes tengan permiso leven a cabo las actividades que tienen encomendadas. Garantizar también que los documentos puedan ser localizadso y siempre que se necesiten puedan ser localizados. El "rastro" del documento permitirá el control de los procesos documentales adecuadamente, desde que el documento se incorpora al sistema hasta su disposición final.
  7. Disposición. Una vez que se agota el plazo de conservación que se estableció para un documento, se aplicará la disposición prevista en el calendario de conservación, es decir, se determinará su eliminación, su conservación permanente, su transferencia a otro sistema archivístico. No se debe llevar a efecto ninguna acción de disposición sin previa autorización y sin haber comprobado previamente que ya no tiene valor el documento para la organización y que no quedan tareas pendientes para con él, no existe pleito o investigación ni tareas pendientes donde el documento pueda servir de prueba.


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que