
- a) Catálogo de estándares: establecerá un conjunto de estándares que satisfagan lo previsto en el artículo 11 de forma estructurada y con indicación de los criterios de selección y ciclo de vida aplicados.
- b) Documento electrónico, que tratará
- los metadatos mínimos obligatorios,
- la asociación de los datos y metadatos de firma o de sellado de tiempo,
- así como otros metadatos complementarios asociados;
- y los formatos de documento.
- c) Digitalización de documentos, que tratará
- los formatos
- y estándares aplicables,
- los niveles de calidad,
- las condiciones técnicas
- y los metadatos asociados al proceso de digitalización.
- d) Expediente electrónico: tratará de
- su estructura y
- formato,
- así como de las especificaciones de los servicios de remisión
- y puesta a disposición.
- e) Política de firma electrónica y de certificados de la Administración: Tratará, entre otras cuestiones
- las que afectan a la interoperabilidad incluyendo los formatos de firma,
- los algoritmos a utilizar
- y longitudes mínimas de las claves,
- las reglas de creación
- y validación de la firma electrónica,
- la gestión de las políticas de firma,
- el uso de las referencias temporales
- y de sello de tiempo,
- así como la normalización de la representación de la firma electrónica en pantalla y en papel para el ciudadano
- y en las relaciones entre las Administraciones públicas.
- f) Protocolos de intermediación de datos: tratará
- las especificaciones de los protocolos de intermediación de datos que faciliten la integración
- y reutilización de servicios en las Administraciones públicas
- y que serán de aplicación para los prestadores y consumidores de tales servicios.
- g) Relación de modelos de datos que tengan el carácter de comunes en la Administración y aquellos que se refieran a materias sujetas a intercambio de información con los ciudadanos y otras administraciones.
- h) Política de gestión de documentos electrónicos: incluirá
- directrices para la asignación de responsabilidades, tanto directivas como profesionales,
- y la definición de los programas, procesos y controles de gestión de documentos
- y administración de los repositorios electrónicos,
- y la documentación de los mismos, a desarrollar por las Administraciones públicas y por las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de aquéllas.
- i) Requisitos de conexión a la Red de comunicaciones de las Administraciones públicas españolas.
- j) Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos, así como desde papel u otros medios físicos a formatos electrónicos.
- k) Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre las Entidades Registrales: tratará de
- aspectos funcionales y técnicos para el intercambio de asientos registrales,
- gestión de errores y excepciones,
- gestión de anexos,
- requerimientos tecnológicos
- y transformaciones de formatos.
- l) Reutilización de recursos de información: tratará de
- las normas comunes sobre la localización,
- descripción
- e
identificación unívoca de los recursos de información puestos a
disposición del público por medios electrónicos para su reutilización.
- Letra l) del número 1 de la disposición adicional primera introducida por el número uno de la disposición final primera del R.D. 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal («B.O.E.» 8 noviembre).Vigencia: 9 noviembre 2011
Para la redacción y mantenimiento de las normas técnicas de interoperabilidad se constituirán los correspondientes grupos de trabajo en los órganos colegiados con competencias en materia de administración electrónica.
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Se desarrollarán los siguientes instrumentos para la interoperabilidad:
- a) Inventario de procedimientos administrativos y servicios prestados, que contendrá
- información de los procedimientos y servicios,
- clasificada con indicación del nivel de informatización de los mismos,
- así como información acerca de las interfaces al objeto de favorecer la interacción o en su caso la integración de los procesos.
- b) Centro de interoperabilidad semántica de la Administración: publicará
- los modelos de datos de intercambio tanto comunes como sectoriales,
- así como los relativos a infraestructuras y servicios comunes,
- junto con las definiciones y codificaciones asociadas;
- proporcionará funciones de
- repositorio,
- generación de formatos para procesamiento automatizado,
- colaboración,
- publicación
- y difusión de los modelos de datos que faciliten la interoperabilidad semántica entre las Administraciones públicas y de éstas con los ciudadanos;
- se enlazará con otros instrumentos equivalentes de las Administraciones Públicas y del ámbito de la Unión Europea.
- c) Directorio de aplicaciones para su libre reutilización: contendrá la relación de aplicaciones para su libre reutilización, incluyendo, al menos, los datos descriptivos relativos a nombre de la aplicación, breve descripción de sus funcionalidades, uso y características, licencia, principales estándares abiertos aplicados, y estado de desarrollo.