1 EL ALFABETO LATINO Y SUS ORÍGENES. HISTORIA DE LA ESCRITURA: LOS AVATARES DE UNA DISCIPLINA. CONCEPTO, OBJETO Y TERMINOLOGÍA PALEOGRÁFICA. FORMA Y FUNCIÓN DE LA ESCRITURA. BIBLIOGRAFÍA. 2 LAS MATERIAS ESCRIPTORIAS. INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR. LAS ABREVIATURAS BIBLIOGRAFÍA. 3 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD ANTIGUA. LA ESCRITURA EN EL MUNDO ROMANO: DEL SISTEMA CLÁSICO AL SISTEMA NUEVO. BIBLIOGRAFÍA. 4 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD MEDIA (I). EL PARTICULARISMO GRÁFICO ALTOMEDIEVAL. LA ESCRITURA VISIGÓTICA. BIBLIOGRAFÍA. 5 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD MEDIA (II). EL RETORNO A LA UNIDAD GRÁFICA: LA ESCRITURA CAROLINA. BIBLIOGRAFÍA. EPD 6 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD MEDIA (III). EL MUNDO BAJO MEDIEVAL Y LA RENOVADA DIFUSIÓN DE LA ESCRITURA. LAS UNIVERSIDADES. LOS HUMANISTAS Y LA ESCRITURA. BIBLIOGRAFÍA. 7 LA APARICIÓN DE LA IMPRENTA Y SUS REPERCUSIONES GRÁFICAS. LOS INCUNABLES. PERIODOS DEL INCUNABLE EN EL REINO DE CASTILL...

La Norma ISO 15489 marca un perfil bien definido haciendo hincapié en los profesionales que manejan documentación electrónica. Éstos han de ser competentes en:
- Identificar los requisitos, es decir, las necesidades y expectativa, de la institución, de la organización. Es importante que sepa identificar los procesos de negocio y su interacción con los documentos y que colaboreen el diseño de los diagramas de proceso, haciendo seguimiento de los circuitos documentales.
- Diseñar, implementar y administrar el sistema de gestión documental, conforme a los requisitos y a las estratagias que se definen en el plan de gestión de documentos. Debe dominar tanto técnicas archivísticas (como son la identificación y valoración documental, elaboración de instrumentos de gestión documental como el cuadro de clasificación y el de conservación de documentos), como documentales (como elaboración de vocabularios controlados), como las aplicaciones informáticas (como las bases de datos, intranets documentales, sistemas de gestión de contenidos, etc.).
- Coordinar sus actividades con otros profesionales, especialmente con los responsables de procesos y organización, de los sistemas informáticos y de los integrados de gestión (gestión de calidad, seguridad y medio ambiente). Debe participar en:
- la implantación de sistemas de gestión electrónica de documentos
- planificación de recursos empresariales
- gestión de relaciones con clientes
- gestión de la cadena de suministros
- gestión de contenidos
- gestión de procesos de negocios
- Formar a los miembros de la organización sobre la política y buenas prácticas de gestión documental.
- Realizar auditorías segúnlaISO 15489, demostrar el valor probatorio de los documentos, hacer seguimiento de los indicadores del proceso,proponer actuaciones correctivas y preventivas.
- Identificar lo que pueden ser oportunidades encaminadas amejorar la eficacia y eficiencia de los procesos y sistemas en la organización por medio de una gestión documental de calidad.
- Definir las medidas de contingencia para evitar situaciones de riesgos; participar en la elaboración delplande gestiónde desastres; especificar los documentos vitales para la continuidad de la actividad de la organización.
