Ir al contenido principal

Archivos e instituciones




Resultado de imagen de archivo general de indiasEn las diversas legislaciones se distinguen los archivos  según su titularidad sea regida por el derecho público o el derecho privado, distinguiéndose en España a la hora de su integración en el Patrimonio Documental del Estado, primero el haber sido “generados por organismos o entidades públicas, por personas jurídicas en cuyo capital participe mayoritariamente el Estado u otras entidades y asociaciones de carácter político, sindical o religioso, y por las entidades particulares o personas físicas”.

Hay por tanto  una clasificación de archivos por titularidad públic: estatales, autonómicos, de administración local (de diputaciones provinciales y municipales); y titularidad privada: eclesiásticos, nobiliarios, de empresas, etc.

Dentro de cada clase hay categorías de archivos por ámbitos territoriales que van de los del Estado, a la nación, el distrito, la región, la provincia, el municipio… Así el Archivo del Reino de Galicia es regional y el Archivo de la Real Chancillería de Granada es de distrito porque abarca regiones como Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias.

Dentro de las clases o categorías se distinguen tipos de archivos por la finalidad básica de sus documentos o edad de los mismos. Hay tipos administrativos y tipos históricos. 

El archivo histórico es el que conserva documentación de valor permanente; y administrativos los que conservan documentación de valor permanente junto a la expurgable. Los administrativos pueden ser de gestión, central o intermedio. 

El archivo de gestión o de oficina reune la documentación en trámite o la tramitada de frecuente uso y consulta en la misma. 

El archivo central reune los fondos de consulta menor transferidos a los archivos de gestión. 

El archivo intermedio es el que se forma con transferencias de diversos centrales, con documentos de consulta muy incidental hasta que expurgados sus fondos son transferidos al archivo histórico.


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que