Ir al contenido principal

La Sección Sacramental en los archivos diocesanos



Resultado de imagen de sacramentales gif interactivos
La documentación que vamos a encontrar relativa a la Sección Sacramental podrá agruparse en diferentes series dependiendo de los sacramentos que el clero imparta entre los fieles. Así podremos encontrar:

.‑A) Bautismo, licencias para bautizar solemnemente en territorio ajeno; licencia para que bautice un diácono; bautismo de adultos; licencia a los ordenados in sacris para que sean padrinos; expedientes de iglesias que además de la parroquial puedan o deban tener pila bautismal; los permiso para bautizar solemnemente en oratorio privado; prueba del bautismo, notas y entable de partidas, enmiendas, etc.

.‑B) Confirmación; libro de confirmados en la Capilla Episcopal; licencias a otros Obispos para que confirmen; avisos para anotaciones marginales; pruebas, etc.

.‑C) Eucaristía; licencias para celebrar la eucaristía, licencias para decir dos Misas; indultos del ayuno natural, indultos del uso de solideo, de peluca, de altar portátil; expedientes sobre cuestiones referentes a estipendios; documentos de la Colecturía General; expedientes de dispensas de localidad; administración de la comunión privada de impedidos; prórroga del tiempo para la comunión pascual, etc.

.‑D) Penitencia; licencias a los sacerdotes para confesar; concesión de indulgencias para remisión de pecados; expedientes sobre casos reservados; expedientes de absolución de censuras sin solemnidades de juicio.

.‑E) Ordenación sagrada; expedientes de órdenes eclesiásticas, muy interesantes porque en ella podremos seguir toda la vida de un eclesiástico desde la toma de las primeras órdenes u ordenes menores hasta que se ordena presbítero; libros de ordenandos; expedientes de toma de órdenes siguiendo los tiempos litúrgicos en los que se divide el año o temporas; dispensas de irregularidades en el fuero externo.


.‑F) Matrimonio; los expedientes de los celebrados con intervención de la curia eclesiástica deben archivarse siempre por orden cronológico, sean de, simple libertad y soltería (expedientes matrimoniales), o de dispensa (expedientes apostólicos), legitimación, expedientes y decretos de divorcio (la parte judicial de estos expedientes, cuando la tengan, debe quedar en el archivo del tribunal), revalidación, etc.

.‑G) Sacramentales; exorcismos, bendiciones. etc.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que