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Principios fundamentales de la metodología archivística


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La Archivística se inspira fundamentalmente en el respeto al principio de procedencia de los fondos, según el cual, los archivos y documentos de una misma procedencia no deben mezclarse y juntarse con los de otra procedencia.

Principio fundamental de la Archivística en contraposición a la “ordenación por materias” propuesta en tiempos de la Ilustración.


En Francia sus antecedentes están en las “Instrucciones” dadas el 24 de abril de 1841 para organizar los archivos. La plasmación teórica que los franceses han venido atribuyéndose a partir de la formulación de Natalis de Waily en dicho año[1], cuya aplicación, en ocasiones no había sido ajena en España con anterioridad, como está más que demostrado[2] y que en castellano denominamos “respeto al origen y al orden natural”, se ha convertido en el principio archivístico por antonomasia, aceptado universalmente por toda la comunidad de archiveros.

Según Lodolini el principio de procedencia fue aplicado por primera vez en Dinamarca en 1791, con la instrucción de la Comisión para la ordenación de los archivos. Brenneke considera precursor de este principio a Philipo Ernst Spiers en su obra Von Archiven (Halle, 1777).

Resultado de imagen de archivisticaEn 1826 es aplicado en algunos archivos de Holanda, en Italia es introducido en 1827 en los archivos toscanos y fue denominado por Francisco Bonaini como “método histórico” por cuanto la reconstrucción del orden original de la documentación se basa en la historia de la institución, se sancionó por la legislación en 1875; y en 1896 fue aplicado en todos los archivos del Estado de Prusia.

Según este principio cada documento debe estar situado en el fondo documental del que procede, y en este fondo en su lugar de origen. Este principio configura a la Archivística como disciplina cuya cualidad esencial será el “orden” en el más ámplio sentido del término al proceder de esa realidad de que todos los documentos se producen naturalmente a partir de una institución o persona y a lo largo de un proceso dentro de una estructura determinada. El principio de procedencia va a detrminar la condición esencial del archivo: su organicidad, resultado de dos actividades complejas como son la clasificación y la ordenación.

El mantenimiento de ese “orden” no habría de plantear problemas de ninguna clase, estos surgen por al frecuencia con que aquel se deshace y hay entonces que reconstruirlo.

Según Duchein consiste en mantener agrupados los fondos procedentes de una institución, separados de los de otras. A primera vista es algo bien fácil, sin embargo ese respeto no se limita a esa agrupación y separación entre fondos de diferentes instituciones, sino que afecta a cada una de las dependencias que integran a cada institución y a las series documentales generadas como consecuencia de actividades concretas. Esto nos llevará, entre otras cosas, a no deshacer los expedientes alegando una agrupación temática u onomástica. Hay que mantener la unidad e independencia del fondo, de su integridad y del carácter seriado de sus documentos.


Por ninguna razón, de acuerdo con este principio, nos será permitido agrupar por materias o por motivaciones onomásticas documentos que integren distintas series documentales, aun generadas en una misma dependencia. Tal agrupación sólo nos será permitida al margen de la materialidad de los documentos, mediante índices y ficheros aparte.



[1]          Es a raíz de la concentración en un solo depósito de los archivos franceses, cuando el historiador formula el principio, oponiéndose a una clasificación cronológica de todos los fondos.
[2]          Romero Tallafigo, Manuel: El principio de respeto a la procedencia de los fondos en las Ordenanzas de Carlos IV para el Archivo de Indias, “Boletín de Archivos”, 3, Madrid, 1978, pgs 357 y ss. Gallego, Olga: La organización de un archivo monacal: el archivo del monasterio de Oseira, “Actas del I Congreso BAD” Oporto, 1985, tomo II. Cortés Alonso, Vicenta: Las Ordenanzas de Simancas y la Administración Pública, Madrid, pgs.197-224.

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