Ir al contenido principal

Concepto de Documento.



           


Resultado de imagen de caracteres internos del documento 
El concepto de documento va a ir restringiéndose poco a poco. Se consideró en la Historia documentos a aquellos que provenían de una autoridad, cuanto más solemne fuese mejor, sto es así en la Alta E.Media, los documentos más importantes serían, pués, los documentos pontificios y los imperiales.

Nuevas corrientes de civilización llevan a la creación de universidades donde se formará un personal especializado

La naciente burguesía necesita plasmar por escrito y dar validez a sus transacciones comerciales. Surge así el notariado

También las monarquías nacionales van a necesitar los servicios de estos notarios para la emisión de leyes o dictámenes, surge así la cancillería, junto con el notariado.

Conforme avanza el tiempo se multiplican los organismos emisores de la documentación, surge una ramificación en suborganismos y la documentación se multiplica. Crece la burocracia. Ante esto, la atención del diplomático queda fijada en los documentos altoimperiales, cuanto más solemnes mejor: el documento ha de tener siempre un contenido jurídico y cuanto más antíguo mejor.

En el primer tercio del siglo XX aparecen tendencias que manifiestan la necesidad de ampliar el concepto y considerar documentos diplomáticos a todos aquellos documentos emitidos por cualquier persona o entidad, siempre que esté sometido a una forma determinada. La ciencia encargada de estudiar la forma del documento es la Diplomática.

Según Tessier “los documentos escritos tienen por objeto o bien probar un hecho de derecho público o privado, o también la realidad de un hecho que ha acontecido”.


Según la Ley de Archivos de Andalucía (BOJA 10-I-84), "documento es toda expresión en lenguaje oral o escrito, natural o codificado, recogido en cualquier tipo de soporte material, así como cualquier otra expresión gráfica que sustituya testimonios de funciones o actividades sociales del hombre o de grupos humanos, sin exclusión de las obras de creación y de investigación editadas y de las que por su índole forman parte del patrimonio bibliográfico, así como las expresiones aisladas de naturaleza arqueológica, artística o etnográfica".


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.