Ir al contenido principal

Problemática de la ciencia archivística



Resultado de imagen de archivos históricos

Existen tres facetas en la problemática de la ciencia archivística, de los archivos:

1.-El archivo es un instrumento útil para la administración de los negocios públicos y privados; son fuentes de racionalidad, economía y eficacia.

2.-Los archivos son instrumentos útiles para la ciencia en general y para la Historia en particular, porque proporcionan documentos objetivos nacidos al hilo de una necesidad práctica.

3.-Los archivos son una prerrogativa, no una carga. En los archivos se guarda el derecho de los ciudadanos, en documentos, que son títulos fehacientes de todos y cada uno de ellos, en el presente y en las raíces de su pasado. En los archivos está el derecho al conocimiento y a la cultura histórica, el derecho a la curiosidad del pasado. También en los archivos está el derecho de los ciudadanos a la constante actualización de la Historia; el derecho a la dignidad del pasado.

Estas tres facetas se olvidan por parte de la Administración que muchas veces desconoce el poder de la información en la gestión pública y privada. La información tiene como alimento básico los documentos de archivo. También son olvidados por la ciencia y la Historia, que olvidan que los documentos y archivos de hoy son la Historia de mañana. 

Los humanistas no solo deben prestar atención a los documentos históricos, sino también a los disquetes, discos ópticos y papeles de hoy.

Los archiveros del Estado nacen en el siglo XIX al socaire de la Desamortización y del medievalismo científico, convencidos del valor histórico de los documentos, pero olvidando los documentos administrativos del momento. A los archiveros en un principio solo se les dio formación histórica, medievalista y latinista; hoy día se les enseña derecho administrativo, informática, química del papel y de las tintas, gestión documental (ofimática). Por tanto, la faceta humanística, administrativa y de prerrogativa interesa tanto a la Administración como a la ciencia. 

La Historia y los historiadores necesitan que la Administración esté celosa de los papeles del hoy, graneros de Historia del mañana. 


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.