Ir al contenido principal

El archivo secreto en los obispados




Resultado de imagen de procesos de canonizacion en los archivos diocesanos 

El Archivo secreto contiene cuestiones reservadas y puede ser examinado por el Obispo o el Administrador Apostólico, cuando estimen conveniente; también por el Gobernador Eclesiástico o Vicario General, que sustituye al obispo en la Diócesis en Sede vacante o impedida; y por el Vicario Capitular también en Sede impedida o vacante, pero só1o en el caso de necesidad urgente y sin poder extraer ningún documento de este archivo.

Una de las 1laves está siempre en poder del que rige la Diócesis. Al tomar posesión el Obispo, o al hacerse el Administrador Apostólico cargo del régimen, designará a un sacerdote a quien informará del lugar donde tiene la llave; y al vacar la Diócesis, este mismo sacerdote recogerá la llave. Después de asistir con el Vicario General a sellar las puertas del Archivo con el sello de la Curia, entregará al Vicario Capitular la llave y éste hará lo mismo a su vez al nuevo Obispo que tome posesión. 

Si la Sede queda impedida, el sacerdote entregará al Gobernador Eclesiático la llave, o si el Vicario General queda gobernando la Diócesis, la conservará en su poder. 

Será conveniente que tanto el Vicario Capitular como el Gobernador Eclesiástico o Vicario General informen a algún otro sacerdote sobre el lugar en que se conserve la llave, que retienen, para el caso en que ellos falten sin poder dar otras instrucciones. Estos procedimientos son los tradicionales, actualmente muchos fondos eclesiásticos están en manos de gestoras de la documentación.

La segunda llave la retiene el Vicario General en Sede plena o impedida; y si no hay Vicario General, el Canciller. 

Al vacar la Sede el Vicario General la transmite al presidente del Cabildo que al tomar posesión el nuevo Obispo, hará entrega de ella al nuevo Vicario General o al Canciller. 

Si el exvicario fuese el presidente del Cabildo, conservará la llave hasta la llegada del Obispo nuevo; y si fuese elegido Vicario Capitular el presidente del Cabildo, como no debe retener las dos llaves, entregará una de ellas a la segunda dignidad, algo que no prevee el Código; pero es más razonable que entregar la llave al Canciller o que el Vicario conserve las dos.

Para examinar e1 Archivo secreto el Obispo o el Administrador General pide al Vicario General la segunda llave y abre por sí mismo, inspecciona, deposita documentos, los retira, cierra y entrega la llave de nuevo al depositario. 

El Vicario Capitular inspecciona por sí solo, asistido de dos canónigos cuya misión es vigilar que nada salga del Archivo secreto y que éste quede cerrado y sellado como antes. Existe el cargo o dignidad de canónigo archivero, el cual se encarga de esta gestión actualmente.

El Vicario Capitular ha de dar cuenta al nuevo Obispo de las veces, causas y urgencia de estas aperturas (cánones 379‑382). También de la necesidad de extraer documentación que haya cumplido los plazos legales y deba estar en el archivo general para la libre consulta de estos fondos.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que