Ir al contenido principal

Génesis Documental



Resultado de imagen de genesis documento
El proceso de la Génesis Documental se reviste de la Acción, con varios momentos como la petitio, intercesio, concensum, otorgatio; y la Documentación
Intervienen como factores: el que otorga, el que recibe y el que confecciona el documento. 
La Instrumentalización del documento tiene varios pasos, como son: 

1er. Paso: Actio, que es el ruego/mando,  que puede ser privado o público; toma cuerpo con la Redactatio”, donde tendremos el documento en forma de minuta, borrador, que qlude a "letra diminuta", no tiene fuerza de dispositivo, tiene notas de cumplimiento, no termina la fórmula.
El 2º paso es la Conscriptio, “grosatio”, aquí tiene lugar la redacción completa, donde se efectúa el ”mundum” (documento en limpio). 
El paso 3º es la  “Suscriptio” donde aparecen las firmas, en una gradación según las personas que intervienen en el documento,según su jerarquía. 
El paso 4º es la  ”Recognitio”, la  revisión del documento; el 5º paso es la “Taxatio”, donde aparecen las tasas; y el 6º la  “Sigillatio” donde se ponen los sellos, que denotan autenticidad y autoridad.

Entradas populares de este blog

El término Archivística

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica?23 octubre, 2012 Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva.
La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estudios se basan en el estudio de los aspectos psic…

Concepto de escribano

El escribano es la persona que por oficio público estaba autorizada para dar fe de las escrituras y demás actos que pasaban ante él. El término también suele asimilarse a Secretario y Pendolista, entendiendo éste último como persona que escribe con muy buena letra; también se asimila a memorialista, entendiendo así a la persona que por oficio escribe memoriales o cualesquiera otros documentos que se le pidan. Según el Diccionario de Autoridadesel término “notario” aparece asociado con éste concepto y queda definido en este Diccionario de Autoridades como: “Escribano público. En lo antiguo se daba este nombre a los que escribían con abreviaturas. Oy se distinguen de los escribanos en que estos entienden en los negocios seglares, y los Notarios en los de los eclesiásticos. Se llama también el que escribe a la mano lo que otro dicta o nota”. Pero si nos vamos a la voz “escribano”, el Diccionario de Autoridades nos ofrece como definición: “Escr…