Ir al contenido principal

EAD : descripción archivística codificada





Resultado de imagen de EAD : descripción archivística codificada.Dirigido desde un principio por Daniel Pitti, su promotor, el proyecto contó desde su génesis con la activa participación de la Asociación de Archiveros Americana (SAA). 
La versión 1.0 de EAD fue publicada en 1998 en Estados Unidos. En España se ha publicado en 2000, en dos volúmenes: el primero dedicado a las Directrices de aplicación y el segundo al repertorio de etiquetas[1].

Se tuvieron en cuenta durante el desarrollo del proyecto tanto el formato MARC(AMC) que fue usado durante muchos años por los archiveros estadounidenses, como la norma ISAD(G) y, de hecho, la EAD ha utilizado, la terminología archivística recogida en el glosario de la ISAD(G) siempre que ha sido posible; además de contemplar medios para etiquetar los 26 elementos de datos identificados en la ISAD(G) y codificarlos usando EAD.

La Descripción Archivística Codificada ha despertado gran interés:

-es la primera norma de estructura de datos elaborada expresamente para facilitar la distribución de información archivística por Internet, 
-permitiendo, además, que las imágenes digitales de los documentos se incluyan o asocien a sus instrumentos de descripción correspondientes, 
-haciendo posible que los usuarios naveguen por niveles de información paulatinamente más detallados y precisos.

De todos modos, EAD no es algo cerrado sino que es una tarea en desarrollo. 

Para mantenerse al tanto de los últimos avances y para conocer las opiniones y las aportaciones de los profesionales implicados en el proyecto, la Library of Congress dispone de una web oficial de la EAD, ofreciendo la posibilidad de suscribirse a una lista de correos y mantenerse informado acerca de todo lo relacionado con esta norma.

Los archiveros no deben permanecer ajenos al proceso de adaptación e incorporación de una norma esencial para aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías e Internet.

El empleo de EAD:
-facilita el intercambio y la portabilidad, 
-incrementa la intelegibilidad de los instrumentos de descripción en y entre las instituciones y 
-permite aprovechar las ventajas de la tecnología de redes )[2].


ANABAD tiene un grupo de trabajo sobre EAD, abierto a profesionales implicados en el tratamiento de fondos y colecciones documentales que convoca a informáticos, archiveros y docentes hasta los usuarios de la información. Su objetivo es fomentar la difusión, comprensión, crítica, adaptación e implantación de la norma.






[1] EAD. Descripción archivística codificada. Versión 1.0. Vol.I. Directrices de aplicación. V.II Reper-torio de etiquetas. [Madrid] : Fundación Histórica Tavera, [D.L.2000].
[2] PEIS, Eduardo, RUIZ RODRIGUEZ, Antonio, MONEDA, Mercedes de la. Propuesta metodológica
para la aplicación de la EAD (Encoded archival description) : hacia la información electrónica en
archivos. VI Jornadas Españolas de Documentación. Fesabid 98. En http://www.florida-uni.es/
fesabid98/Comunicaciones/e_peis/e_peis.htm

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que