Ir al contenido principal

La Archivística en los archivos





Resultado de imagen de archivistica 




La Archivística no estudia los archivos para hacer Historia, los estudia para buscar y construir un método capaz de mejorar los archivos, para satisfacer mejor cualquier instancia o necesidad informativa sobre los mismos, -es decir- un método para mejorar, mediante la reflexión metódica y comprobado el proceso de recoger los documentos con valor permanente y conservarlos y tenerlos disponibles para su uso. Archivo como ciencia, Archivística ¿arte, ciencia o técnica?:

.-Ciencia: saber o esfuerzo organizado con rigor, método, verificabilidad (que se pueda comprobar si es verdadero o no, una información de un expediente tiene que verificarse mediante las fuentes) que tiende a un saber científico. El saber científico es un conjunto de juicios encadenados a las reglas de la lógica y el lenguaje, en el cual el objeto que se estudia se convierte en sujeto, y sus maneras de ser en predicado.

.-Técnica: palabra de origen grecorromano, consiste en un saber que tiene por objeto mejorar o perfeccionar la realización o producción de un fenómeno, de un proceso, o de una estructura; por tanto, la misión de un técnico archivero será idear, proyectar o crear con la razón los medios y recursos que mejoran un proceso; la palabra mejorar subraya el proceso creador que es lo que diferencia a la técnica o saber científico; es coherente, pues no admite juicios contradictorios; es estructurada (con jerarquía); y además, está basada en el criterio de éxito, una técnica es buena si tiene éxito. Por tanto, como conclusión, la Archivística es una técnica, lo cual no obsta que tenga los caracteres del saber científico, y en este sentido, se puede hablar de ciencia archivística.

El método de los archivos ha sido a través de la Historia unas veces arte, otras veces técnica o ciencia, según el mayor o menor grado de improvisación, subjetivismo y sistematización. El método o técnica que vamos a dar se basa en una tradición secular palpable en los documentos de archivo, notas, signaturas, inventarios antiguo. En las ordenanzas de cancillerías, oficinas y archivos, en la archivística, práctica del s. XVIII y en los manuales de Archivística que surgen en Europa durante el s.XIX, el siglo de la Historia erudita, siglo en el que se abren los archivos a los investigadores. A fines del s. XIX y comienzos del XX aparecen los primeros manuales de Archivística: Casanova,  Jenkinson, Feite y Müler.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu...

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.