Ir al contenido principal

Caminando hacia la normalización de los formatos de intercambio. Los lenguajes de marcado




Resultado de imagen de www gif interactivos
El lenguaje de marcado de documentos HTML (Hypertext Markup Language) fue esencial para la popularización de la World Wide Web como soporte de los documentos que la componen. 

Un lenguaje de marcado no es más que un conjunto de marcas o reglas de codificación que hacen comprensibles los documentos electrónicos, son espacios en blanco entre palabras, signos de puntuación, negrillas, etc.

Este tipo de marcado se orienta exclusivamente, en principio, hacia la correcta presentación formal del documento electrónico. Pero también es posible utilizar el marcado de los documentos con fines documentales, al permitir separar elementos lógicos o estructuras del documento. 

Resultado de imagen de wwwSon lenguajes orientados a la descripción formal y del contenido de los documentos, son lenguajes orientados a la identificación de las piezas lógicas que forman la estructura de un documento (para formalizar estructuras normalizadas de tipos de documentos) y/o a la descripción del contenido del mismo (preparando los documentos electrónicos para ser almacenados y recuperados). 

Son lenguajes más flexibles que diferencian entre lo que el documento es y cómo éste debe ser presentado. El principal lenguaje en este campo es el SGML (Standard Generalized Markup Language) convertido en 1986 en la norma internacional ISO 8879:1986. De hecho el HTML es una aplicación concreta del SGML, creada en 1989 para compartir y gestionar información electrónica estructurada y normalizada en un entorno corporativo para su uso por parte de personal no especialista en documentación, y ponía en énfasis en la filosofía del hipertexto para crear vínculos entre los documentos de dicha institución y otras instituciones colaboradoras. Es lo que todos conocemos como Web. [1]

Con el tiempo el modelo de marcado hipertextual HTML se reveló insuficiente para cumplir con varias premisas básicas: 
-la estabilidad de un modelo de descripción de documentos electrónicos
-la estructuración de la información electrónica para su almacenamiento en bases de datos y 
-la potencialidad del formato para la recuperación exacta de la información.

           Era necesario pues desarrollar un lenguaje de marcado que pudiera hacer frente  a estas premisas con éxito.

El resultado fue el XML (Extensible Markup Language), que es en realidad una forma simplificada del SGML, adecuada para operar en la Web, supone un metalenguaje que permite al usuario definir lenguajes propios de marcado de documentos electrónicos en un entorno informático con tecnología Web.

En este contexto, las infinitas posibilidades de intercambio de información electrónica ofrecidas por Internet y la existencia del lenguaje SGML que reunía los requerimientos funcionales necesarios para el desarrollo de unas normas de codificación para los instrumentos de descripción utilizados para describir los materiales de archivo y los manuscritos existentes en bibliotecas, archivos y museos, llevó a la Universidad de Berkeley en 1993 a iniciar un proyecto de descripción archivística codificada, conocido por sus siglas en inglés EAD.
----------------
[1] CAMACHO RUEDA, EDUARDO: El impacto de las nuevas tecnologías...

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que