Ir al contenido principal

Descripción: inventariación y catalogación





Resultado de imagen de archivos históricos 

Ha sido Theodore Schellenberg quien ha designado con el término "descripción" este área específica que engloba las diversas actividades del archivero para elaborar los instrumentos que faciliten el acceso a los fondos en general, y a los documentos en particular.

La descripción documental comprende no solo el análisis de los documentos: de sus tipos, de su contenido, del lugar y fecha de redacción y de sus caracteres internos y externos, sino también los datos para su localización.

La descripción ha de ser:

.Exacta, en cuanto que los documentos no son algo específico, sino testimonios vivos y concretos.

.Suficiente, para la unidad que se está informando (archivo, fondo, sección, serie o documento) sin ofrecer más de lo necesario.

.Oportuna, en cuanto ha de reflejar una programación que marque una jerarquía de la información.

Los instrumentos que ha de utilizar el archivero y que tiene como propósito la descripción, son: las guías, los inventarios, los catálogos. Como instrumentos auxiliares los índices, registros, las listas, las relaciones sumarias, y con consideración independiente, los censos.

La descripción es, por tanto, una tarea fundamental de los archivos, y en este sentido se pronuncia Tanodi: "ordenados bien o mal, los archivos son prácticamente incontrolables e inaccesibles, o de consulta sumamente difícil si no cuentan con auxiliares de control, de consulta e investigación".

La descripción en cualquier archivo, comprende dos etapas que han de programarse sucesivamente:


.La inventariación, que refleja la totalidad del conjunto documental, describiendo breve y globalmente las series documentales, tras su clasificación, y haciendo referencia a la unidad de instalación para su localización.

.La catalogación, o redacción de los catálogos de las series, que tras su valoración se estimen dignos de aquello, ya que existen series cuya descripción pueda acabar en la inventariación y no precisan de una particularización mayor.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.