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Historia de las formas de escritura

  1 EL ALFABETO LATINO Y SUS ORÍGENES. HISTORIA DE LA ESCRITURA: LOS AVATARES DE UNA DISCIPLINA. CONCEPTO, OBJETO Y TERMINOLOGÍA PALEOGRÁFICA. FORMA Y FUNCIÓN DE LA ESCRITURA. BIBLIOGRAFÍA.   2 LAS MATERIAS ESCRIPTORIAS. INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR. LAS ABREVIATURAS BIBLIOGRAFÍA.   3 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD ANTIGUA. LA ESCRITURA EN EL MUNDO ROMANO: DEL SISTEMA CLÁSICO AL SISTEMA NUEVO. BIBLIOGRAFÍA.   4 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD MEDIA (I). EL PARTICULARISMO GRÁFICO ALTOMEDIEVAL. LA ESCRITURA VISIGÓTICA. BIBLIOGRAFÍA.   5 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD MEDIA (II). EL RETORNO A LA UNIDAD GRÁFICA: LA ESCRITURA CAROLINA. BIBLIOGRAFÍA.   EPD     6 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD MEDIA (III). EL MUNDO BAJO MEDIEVAL Y LA RENOVADA DIFUSIÓN DE LA ESCRITURA. LAS UNIVERSIDADES. LOS HUMANISTAS Y LA ESCRITURA. BIBLIOGRAFÍA.   7 LA APARICIÓN DE LA IMPRENTA Y SUS REPERCUSIONES GRÁFICAS. LOS INCUNABLES. PERIODOS DEL INCUNABLE EN EL REINO DE CASTILL...

Cronología





Para la Península existen 3 sistemas de datación:

.-Era Hispánica
.-Era Cristiana
.-Sistema de los Reyes de Francia, sólo se da en Cataluña.

La era Hispánica se utiliza como sistema de datación desde el tiempo romano. Consiste en la creencia de que empieza el cómputo del tiempo desde el año 38 a.C. que pertenece a la consolidación de la empresa romana. Se utilizaría durante bastante tiempo. En Castilla hasta Jaime I. Será en las Cortes de Segovia, año 83 cuando se determine la fecha del nascimiento.

En la Corona de Aragón se seguirá utilizando hasta 1349, reinado de Pedro IV el Ceremonioso.

Cataluña será la 1ª que abandone este sistema para acoger el de los reyes francos.

Portugal lo utiliza hasta l422. 

Se trataría de restar 38 años a todo documento que sea de la era Hispánica. A pesar  de que se estableciera prohibición expresa, es lógico encontrarnos documentos fechados sin  tener en cuenta la prohibición.

Era Cristiana: Uso del cómputo menos antiguo pero con mayor difusión europea. Se debe a un monge Dionisio el Exiguo, s. VI dC. Pueden aparecer distintas expresiones: “anno de la encarnación del Señor”, “anno a nativitate dominus”, “anno domini”.

El problema que plantea es que no es un cómputo uniforme, existen diferentes estilos y criteros para fechar. 

            En concreto interesan:


·          .-Estilo moderno: empieza el año por el l de Enero. A partir del s XVI se generalizó en toda Europa.
·          .‑Estilo de la Encarnación: Fundamentalmente en Aragón y Cataluña. Se basa en la creencia de que la venida al mundo de Cristo se remonta al momento de la Anunciación: 25 de Marzo. Tiene 2 cómputos diferentes:

.-el sistema Florentino: es el que se usa en España.
                                                      25
                                                E F M A M J Jl A S O N D
                                                1980................................>   =25 de Mayo de 1981.

.-el sistema pisano: 25 de Mayo de 1979, Anunciación.

El problema del anno del nascimiento es que empieza tras la Natividad: 25 de Diciembre, se le resta.

         .‑ Sistema de los Reyes Francos: El año empieza cuando empieza el reinado de cualquiera de sus reyes.  Son imprescindibles tablas cronológicas.


En cuanto a la denominación del día:

.‑Estilo latino, calendación romana:

Se llaman KALENDAS a los primeros días de cada mes; NONAS, 5 de cada mes salvo marzo, mayo y octubre que son el 7; e IDUS, el l3 de cada més, salvo marzo, mayo y octubre que son el día l5.Se calculan:

1) KALENDAS: nº de dias del mes anterior más 2, menos el nº de kalendas que venga en el documento.
2) NONAS: nº de nonas más 1, menos el día de nonas que aparezca en el documento.
3) IDUS: nº de idus más 1 menos el nº de días que venga en el documento.

 ‑ Estilo directo.

 ‑ "       de los días andados y por andar: consiste en dividir los días del mes por la mitad, en sentido inverso, no vale restar.

 l.......>l5
 30....>15

.-Aparece tambien como datación del día, el santoral religioso. Puede relacionarse el día con la fecha de una fiesta, para ello hay que hacer uso de calendarios perfectos o perpétuos.

 .-Otra denominación es por ferias

.‑1ª feria: Domingo, nunca empieza el lunes.
.-2ª  “: Lunes
            .-3ª  “: Martes.



 Aparece tambien la hora en la que apareció el documento, que son las horas canónicas:

.‑maitines 3
.‑prima 6
.‑tercia 9
.‑Sexta l2
.‑nona 3
.‑vísperas 6
.‑completas: después de ponerse el sol.


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