Ir al contenido principal

Arhivos y colecciones



Resultado de imagen de coleccionismo 

Archivo.-Colección de documentos producidos y recibidos espontáneamente en el ejercicio de una actividad práctica y necesaria (incluye los libros) por una entidad (institución, persona jurídica...) conservados como memoria (organización, reducción...) para testimonio e información.

Colección.-El Diccionario de Autoridades define como colección el acto de recoger o juntar algunas cosas y también la misma junta que se hace de las cosas de una especie para que estén unidas.

Se pueden distinguir las siguientes clases de colecciones, con especial referencia a las colecciones de archivos:

Subjetivas: reuniones artificiales o voluntarias, incluso de capricho de objetos por su forma, materia...(por ej. una colección de autógrafos de famosos)

Objetiva: reuniones naturales de objetos nacidos al hilo de una actividad necesaria y práctica ( la reunión de papeles de la Casa de la Contratación de Sevilla nace al hilo de la necesidad de administrar la Carrera de Indias).

Según la autonomía o dependencia entre sí de las piezas de una colección, esta puede ser autónoma o trabada. Entre las colecciones autónomas cada pieza de la selección tiene un autor, formas menos distintas (por ej. los libros de una biblioteca); en cambio también hay colecciones trabadas, encartadas y vinculadas desde su origen y por consiguiente son menos comunes de origen y autoría. Los papeles de un archivo están vinculados desde su origen a un expediente, el expediente a una serie, la serie a una sección, y la sección a una entidad. Por tanto las piezas de estas colecciones no constituyen una simple suma aritmética, es decir, no se les puede aplicar la propiedad conmutativa ni distributiva (Así, no se puede separar de un archivo de Lebrija, aunque se separe de dicho pueblo, por lo que su nuevo archivo se formará con la documentación producida desde el momento de su separación de Lebrija).

Según la autoría o autenticidad de las piezas de las colecciones, pueden ser: autoría múltiple, cada pieza normalmente tiene un autor y un destinatario distinto y la autoría o dirección unitaria, todas las piezas tienen el mismo autor, física o jurídicamente, las que no tienen el mismo autor, tiene la misma dirección.


Según la pluralidad o singularidad de las piezas: El libro por su naturaleza, desde su nacimiento, a ser difundido, a multiplicarse, nace para ser visto, leído, entendido y disfrutado por especialistas y público no cualificado. El libro suscita reflexión, fruición, emoción y participación. Sin embargo, el documento que nace en los archivos, nace para documentar un acto concreto y singular, su finalidad es prosaica, -es decir- jurídica, administrativa y práctica. Evidentemente los hechos jurídicos y administrativos que están documentados tienen relevancia histórica, pero esta la saca el historiador, la entidad productora del documento no intentó tal fin. En las colecciones de archivo, las piezas son únicas normalmente.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.