El Alcalde es el Presidente de la Corporación y
ostenta, en todo caso, las siguientes atribuciones:
-
Dirigir el gobierno y la administración municipal.
-
Representar al Ayuntamiento.
- Convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos
previstos en la Ley y en la legislación electoral general, de la Junta de
Gobierno y de cualesquiera otros órganos municipales, y decidir los empates con
voto de calidad.
-
Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
-
Dictar bandos.
- El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto
aprobado, disponer gastos dentro de los límites de su competencia, concertar
operaciones de crédito, con exclusión de las contempladas en el artículo 158.5
de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales,
siempre que aquéllas estén previstas en el Presupuesto y su importe acumulado
dentro de cada ejercicio económico no supere el 10 % de sus recursos
ordinarios, salvo las de tesorería que le corresponderán cuando el importe
acumulado de las operaciones vivas en cada momento no supere el 15 % de los
ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, ordenar pagos y rendir
cuentas; todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las
Haciendas Locales.
-
Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la
plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la
selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo
y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas
-
Desempeñar la jefatura superior de todo el personal, y acordar su
nombramiento y sanciones, incluida la separación del servicio de los
funcionarios de la Corporación y el despido del personal laboral, dando cuenta
al Pleno, en estos dos últimos casos, en la primera sesión que celebre.
-
Ejercer la jefatura de la Policía Municipal.
-
Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del
planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los
instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
-
El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa
del Ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere
delegado en otro órgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia
del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que
celebre para su ratificación.
-
La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en
materias de la competencia de la Alcaldía.
-
Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe
o de infortunios públicos y riesgo de los mismos, las medidas necesarias y
adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.
-
Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de
las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté
atribuida a otros órganos.
-
Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe no
supere el 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto ni, en cualquier
caso, los 1.000.000.000 de pesetas ( 60.000.010 euros); incluidas las de
carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre
que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje
indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer
ejercicio, ni la cuantía señalada.
-
La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea
competente para su contratación o concesión y estén previstos en el
Presupuesto.
-
La adquisición de bienes y derechos cuando su valor no supere el 10 % de
los recursos ordinarios del Presupuesto ni los 500.000.000 de pesetas, (
30.000.005, 06 euros) así como la
enajenación del patrimonio que no supere el porcentaje ni la cuantía indicados
en los siguientes supuestos:
o La de bienes
inmuebles, siempre que esté prevista en el Presupuesto.
o La de bienes muebles,
salvo los declarados de valor histórico o artístico cuya enajenación no se
encuentre prevista en el Presupuesto.
-
El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo
atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno.
-
Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del
Ayuntamiento.
-
Las demás que expresamente le atribuyan las leyes y aquéllas que la
legislación del Estado o de las Comunidades Autónomas asignen al municipio y no
atribuyan a otros órganos municipales.
-
El nombramiento de los Tenientes de Alcalde.
El Alcalde puede delegar el ejercicio de sus
atribuciones, salvo las de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la
Junta de Gobierno, decidir los empates con el voto de calidad, la concertación
de operaciones de crédito, la jefatura superior de todo el personal, la
separación del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral,
entre otras.