Andalucía fue pionera en regular el patrimonio
documental y la problemática de los archivos, al ser la primera tener una ley
específica en la materia.
El Estatuto de Autonomía de 1981, en sus artículos 13.27 y 13.28, le confería competencias exclusivas en materia de patrimonio histórico, todo ellos sin perjuicio de lo que estaba dispuesto en el número 28 del artículo 149.1 de la Constitución, así como sobre los archivos y colecciones documentales de naturaleza análoga que no fueran de titularidad estatal.
Al mismo tiempo, el
artículo 17.4 del Estatuto de Autonomía le encomendaba competencias para la ejecución de la legislación
del Estado sobre los archivos y los documentos de esa titularidad.
Sobre este fundamento jurídico se transfirieron las competencias en materia de archivos por el Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero.
La Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, fue la primera disposición sobre la materia aprobada en la Comunidad Autónoma Andaluza, adelantándose incluso a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Aquella ley reflejó la inquietud por el rico patrimonio documental de Andalucía, y establecía un marco para su protección y difusión, una norma legal de tal naturaleza era un buen instrumento para la mejora de la articulación y de la organización del Sistema Andaluz de Archivos. Ley innovadora que introdujo conceptos nuevos, muchos de los cuales fueron asumidos por las distintas leyes autonómicas que la siguieron.
La Ley fue modificada en tres ocasiones:
- por la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía;
- por la Ley 3/1999, de 28 de abril, de modificación de la Ley 3/1984;
- y por la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Su desarrollo reglamentario se ha llevado a cabo a través de:
- un primer reglamento, el Decreto 73/1994, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización del Sistema Andaluz de Archivos,
- y posteriormente mediante el Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el vigente Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.
El amplio periodo de vigencia de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, permitió, entre otras cosas, la multiplicación del número de archivos creados o gestionados por la Administración autonómica.
Entre ellos hay que destacar la creación:
- del Archivo General de Andalucía, por el Decreto 323/1987, de 23 de diciembre;
- los archivos centrales de las consejerías y de sus entidades dependientes, por el Decreto 233/1989, de 7 de noviembre;
- la transferencia a la Junta de Andalucía de la gestión de los archivos históricos provinciales de Andalucía y del Archivo de la Real Chancillería de Granada, por convenio con el Ministerio de Cultura de 9 de octubre de 1984, actualizado por un nuevo convenio de 23 de mayo de 1994, y su posterior integración en el Sistema Andaluz de Archivos por el Decreto 258/1994, de 6 de septiembre,
- así como la recepción de la gestión de los archivos de los órganos judiciales por el Real Decreto 142/1997, de 31 de enero, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia.
- Asimismo la Junta de Andalucía ha mantenido actuaciones para la incorporación de los archivos privados a su sistema archivístico mediante la Orden de 16 de junio de 2004, que establecía el procedimiento para la integración de los archivos de titularidad privada en el Sistema Andaluz de Archivos. Desde entonces se han integrado:
La articulación del Sistema Andaluz de Archivos ha permitido llevar a la práctica políticas archivísticas concretas en el ámbito andaluz:
El Estatuto de Autonomía atribuye en su artículo 68
Todo ello en el contexto legal general que supuso la publicación estatal y autonómica de nuevas disposiciones que, -sin ser específicamente archivísticas-, tienen una extraordinaria influencia en este ámbito, entre las más relevantes:
- la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español;
- la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común;
- la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos;
- la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público,
- o la Ley 52/2007, de 26 de noviembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida como «Ley de Memoria Histórica».
Por todo ello, se hace necesaria la adecuación de la norma vigente al nuevo marco jurídico
- autonómico,
- estatal y
- europeo.
La Administración autonómica ha conocido una fuerte evolución:
- importante incremento de sus funciones,
- de sus organismos
- y de sus infraestructuras, que ha supuesto la aparición de
- nuevos procedimientos
- y nuevas formas de tramitación administrativa.
- Se han desarrollado y democratizado los servicios públicos,
- se han articulado otras formas de relación más transparentes y participativas entre el sector público y la sociedad, en una sociedad plural que demanda creciente y decididamente información.
- Se ha producido una auténtica revolución en el ámbito de:
- las tecnologías de la información
- y la comunicación,
- que ha alterado profunda y definitivamente la gestión del conocimiento,
- y que tiene su reflejo en el mundo de la Administración y, consecuentemente, de los archivos.
Andalucía está inmersa en un proceso de adaptación a las principales tendencias en el ámbito de la Sociedad de la Información y del Conocimiento que se plasma en:
- el Proyecto de Segunda Modernización de Andalucía
- y su decidido compromiso con la innovación científica y técnica.
Ello está posibilitando:
- una mejora en la calidad de los servicios,
- en la atención a la ciudadanía
- y en el acceso a la información a través de la promoción e implantación de los procedimientos telemáticos que configuran la administración electrónica andaluza.
Al respecto, ha sido renovadora la implantación, por Orden de 20 de febrero de 2007, del Sistema de Información para la Gestión de los Archivos de titularidad y/o gestión de la Junta de Andalucía (proyecto @rchivA) como herramienta tecnológica para el tratamiento archivístico integral de los documentos y de los archivos, hacia el entorno integrado de tramitación de documentos en el marco de la administración electrónica.
Se camina progresivamente hacia la implantación de una política activa y comprometida en materia de patrimonio cultural, que se traduce en la promulgación de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Una vez superado el entorno en el nace la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, y culminada la primera década del siglo XXI, se hace precisa la redacción de un nuevo texto legal que dé respuesta a las necesidades imponiéndose una revisión a fondo de los planteamientos que inspiraron la Ley 3/1984.
Los ejes fundamentales sobre los que gira el articulado de la nueva ley de Archivos, Ley 7/2011, 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental, como sus líneas inspiradoras, son:
Esta Ley trata con mayor precisión
Los documentos de titularidad pública, en atención a su régimen jurídico específico y diferenciado del que afecta al Patrimonio Documental de Andalucía y a su singularidad y relevancia como garantes de derechos y deberes para con la ciudadanía, se abordan asentando de manera definitiva su condición de:
- bienes inalienables,
- imprescriptibles e
- inembargables,
- se dispone, -a efectos de su validez-, sobre:
Se reformula la definición del concepto de Patrimonio Documental de Andalucía, contenida en la ley de 1984, en tres sentidos.
- su naturaleza,
- pertenencia al patrimonio documental
- y régimen jurídico.
Los archivos públicos son concebidos como instituciones al servicio de la ciudadanía y garantes de sus derechos en desarrollo de los valores democráticos y de transparencia en la gestión pública.
La Ley pretende plasmar la profunda transformación de la imagen social del archivo a lo largo de los últimos años,
Por todo ello, esta Ley 7/2011, 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental, debe hacer posible la consagración de una política archivística que permita un mayor acercamiento a la población
La Ley se estructura en un título preliminar y cinco títulos, concluyendo con las disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y finales.
Se define el Patrimonio como el conjunto de todos los bienes de la cultura de la Comunidad Autónoma andaluza
Se establece que los documentos producidos o reunidos por las personas privadas, físicas o jurídicas, que no alcancen la antigüedad establecida con carácter general, puedan ser reconocidos como integrantes del patrimonio documental por haber sido incluidos en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Documental de Andalucía o inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
- Se regulan -de forma más precisa y coherente- las obligaciones de las personas privadas, físicas o jurídicas, propietarias, titulares de derechos o poseedoras de los documentos constitutivos del Patrimonio Documental de Andalucía, y especialmente de aquellas titulares de documentos y archivos inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Las obligaciones y los deberes de quienes sean titulares de documentos de titularidad pública o de documentos y archivos del Patrimonio Documental de Andalucía inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz se detallan con el fin de reforzar su protección y tutela.
- Igualmente se regulan las cuestiones relacionadas con la transmisión de su propiedad y del traslado de dichos documentos y archivos. Se regulan
- La Ley adopta una nueva definición y estructura del Sistema,
Los archivos provinciales intermedios recibirán los documentos producidos por los correspondientes órganos territoriales de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, de forma que se garantice
- el servicio a la Administración y a la ciudadanía,
- así como todas las actuaciones relacionadas con la gestión documental en su ámbito, fundamentalmente las que tienen como objetivo la identificación, valoración y selección documental.
Así se articula de manera más racional el traspaso de la custodia de los documentos producidos en este ámbito territorial, en el que se ejecuta y gestiona la inmensa mayoría de los procedimientos, favoreciendo la correcta configuración del Patrimonio Documental de Andalucía.
Se apuesta por resolver la carencia real de archivos que se encarguen de recibir los documentos producidos por los órganos territoriales de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales y que conecten los archivos centrales de cada órgano con los archivos históricos provinciales, remediando paulatinamente la falta de espacio por saturación que presentan estos últimos, situación que se prevé corregir mediante el Plan de Implantación de los Archivos Provinciales Intermedios (disposición adicional octava).
El título III se dedica a la gestión documental, título novedoso dentro del panorama legislativo, tanto nacional como autonómico, en materia de documentos y archivos. Se apuesta por la implantación de la gestión documental a lo largo de la vida de los documentos y la define como:
el conjunto de funciones archivísticas y procesos reglados que tienen carácter transversal y van unidos al ciclo vital y a su aplicación en los archivos del Sistema Archivístico de Andalucía, de manera que queden garantizados la identificación, la valoración, la organización, la descripción, la conservación, la custodia, y el acceso y servicio de los documentos públicos.
Con este fin, se dispone sobre cómo debe ejecutarse el archivo y custodia de los documentos electrónicos, de forma que se garantice el proceso de forma segura y fiable, para lo que se contará con los medios personales, materiales y tecnológicos adecuados.
Se contempla la creación del Registro General de los Sistemas de Información de la Junta de Andalucía, instrumento constituido como necesario para
- el seguimiento
- y control de la producción
- y custodia de los documentos electrónicos de la Administración de la Junta de Andalucía que contendrá y reconocerá todos los sistemas que los produzcan, correspondiendo la responsabilidad de su mantenimiento a la consejería competente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental.
Se dispone la implantación del Sistema de Información de Archivos de la Junta de Andalucía como sistema común para la gestión integrada de sus documentos, contemplando la necesaria interoperabilidad con el resto de los sistemas existentes en este ámbito, de manera que se garantice la autenticidad e integridad de los documentos públicos y el acceso y servicio de los mismos.
Se regula el acceso a los documentos y a la información que contienen, adaptándola a lo dispuesto en la legislación básica y específica que le es de aplicación. La Ley establece las normas básicas para la delimitación y ejercicio de este derecho y el procedimiento para ejercerlo.
Se dispone sobre el ejercicio del derecho de acceso a los documentos de titularidad privada que formen parte del Patrimonio Documental de Andalucía y se encuentren inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Se recoge el régimen sancionador, en el que se establece el régimen jurídico, el concepto de infracción contra el patrimonio documental y las clases de infracciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones impuestas por la presente ley, sus correspondientes sanciones y el procedimiento, adaptándolo a la legislación vigente en materia de patrimonio histórico de Andalucía.
Las disposiciones adicionales recogen aspectos concretos de la regulación contenida en la Ley.
La disposición adicional segunda incorpora, como bienes de interés cultural al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz los documentos de conservación permanente custodiados en el Archivo General de Andalucía y en el archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife, e insta a practicar de oficio su inscripción.
Se promueve la colaboración con las distintas confesiones religiosas en relación con el patrimonio documental y establece el límite del ejercicio de los derechos de tanteo y retracto en la transmisión de la titularidad o tenencia entre las instituciones de la Iglesia Católica dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La disposición adicional 4ª incorpora el Censo de Archivos y Fondos Documentales constitutivos del Patrimonio Documental de Andalucía del artículo 17 de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, al Censo de Archivos.
Las disposiciones adicionales quinta y sexta exponen la intención de promover el retorno a la Comunidad Autónoma de los documentos del Patrimonio Documental de Andalucía, así como la incorporación de cualquier documento de interés para esta Comunidad que se encuentre fuera de Andalucía.
La disposición adicional 8ª se ocupa del Plan de Implantación de los Archivos Provinciales Intermedios mediante aprobación del Consejo de Gobierno en el plazo de tres años.
La actualización de las cuantías de las multas indicadas en el título V está prevista en la disposición adicional novena; la 10ª incluye referencias específicas a los archivos del sistema sanitario de Andalucía y a los documentos que conforman las historias clínicas de las personas usuarias de los servicios sanitarios de Andalucía; la 11ª contempla la singularidad del archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife en el Sistema Archivístico de Andalucía.
La disposición transitoria primera excluye del régimen previsto en la presente ley los procedimientos pendientes de resolución a su entrada en vigor, evitando así disfunciones y procurando su adecuación a las nuevas figuras de protección.
La disposición derogatoria única deroga la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente ley.
Las disposiciones finales:
- la primera prevé la supletoriedad de la legislación vigente en materia de patrimonio histórico;
- la segunda, la modificación de los artículos 54 y 60 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía;
- la tercera, la modificación de los artículos 69, 78 y 98 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía;
- la cuarta, la modificación del artículo 2 de la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía;
- la quinta, la reutilización de la información del sector público;
- la sexta, el desarrollo reglamentario mediante las disposiciones que sean necesarias.
El Estatuto de Autonomía de 1981, en sus artículos 13.27 y 13.28, le confería competencias exclusivas en materia de patrimonio histórico, todo ellos sin perjuicio de lo que estaba dispuesto en el número 28 del artículo 149.1 de la Constitución, así como sobre los archivos y colecciones documentales de naturaleza análoga que no fueran de titularidad estatal.
27.ª Normas básicas del régimen de prensa, radio y televisión y, en
general, de todos los medios de comunicación social, sin perjuicio de las facultades que
en su desarrollo y ejecución correspondan a las Comunidades Autónomas.
28.ª Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra
la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal,
sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas.
...
Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades
Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución
esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de
acuerdo con ellas.
Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución
podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos.
La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía
corresponderá al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de
las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de
éstas. El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades
Autónomas.
Sobre este fundamento jurídico se transfirieron las competencias en materia de archivos por el Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero.
La Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, fue la primera disposición sobre la materia aprobada en la Comunidad Autónoma Andaluza, adelantándose incluso a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Aquella ley reflejó la inquietud por el rico patrimonio documental de Andalucía, y establecía un marco para su protección y difusión, una norma legal de tal naturaleza era un buen instrumento para la mejora de la articulación y de la organización del Sistema Andaluz de Archivos. Ley innovadora que introdujo conceptos nuevos, muchos de los cuales fueron asumidos por las distintas leyes autonómicas que la siguieron.
La Ley fue modificada en tres ocasiones:
- por la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía;
- por la Ley 3/1999, de 28 de abril, de modificación de la Ley 3/1984;
- y por la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Su desarrollo reglamentario se ha llevado a cabo a través de:
- un primer reglamento, el Decreto 73/1994, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización del Sistema Andaluz de Archivos,
- y posteriormente mediante el Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el vigente Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.
El amplio periodo de vigencia de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, permitió, entre otras cosas, la multiplicación del número de archivos creados o gestionados por la Administración autonómica.
Entre ellos hay que destacar la creación:
- del Archivo General de Andalucía, por el Decreto 323/1987, de 23 de diciembre;
- los archivos centrales de las consejerías y de sus entidades dependientes, por el Decreto 233/1989, de 7 de noviembre;
- la transferencia a la Junta de Andalucía de la gestión de los archivos históricos provinciales de Andalucía y del Archivo de la Real Chancillería de Granada, por convenio con el Ministerio de Cultura de 9 de octubre de 1984, actualizado por un nuevo convenio de 23 de mayo de 1994, y su posterior integración en el Sistema Andaluz de Archivos por el Decreto 258/1994, de 6 de septiembre,
- así como la recepción de la gestión de los archivos de los órganos judiciales por el Real Decreto 142/1997, de 31 de enero, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia.
- Asimismo la Junta de Andalucía ha mantenido actuaciones para la incorporación de los archivos privados a su sistema archivístico mediante la Orden de 16 de junio de 2004, que establecía el procedimiento para la integración de los archivos de titularidad privada en el Sistema Andaluz de Archivos. Desde entonces se han integrado:
- los grandes archivos privados de la Comunidad Andaluza,
- los que conservan documentos de las más representativas organizaciones sindicales,
- los de grandes empresas industriales y mineras,
- de organizaciones empresariales,
- y aquellos otros que custodian los documentos de las más importantes casas nobiliarias con estados y señoríos en Andalucía.
La articulación del Sistema Andaluz de Archivos ha permitido llevar a la práctica políticas archivísticas concretas en el ámbito andaluz:
- como la creación de la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos, regulada por la Orden de 7 de julio de 2000;
- la Orden de 6 de marzo de 2001, por la que se aprobaba el Plan para la elaboración del Censo de Archivos Andaluces y de Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz;
- la Orden de 16 de junio de 2004, por la que se regulaba el procedimiento para la integración de archivos de titularidad privada en el Sistema Andaluz de Archivos;
- o las líneas de ayuda a los archivos de las entidades locales de la Comunidad Autónoma y a los archivos privados de uso público.
El Estatuto de Autonomía atribuye en su artículo 68
- competencias exclusivas a la Comunidad Autónoma en materia de archivos de su titularidad
- y de promoción y difusión de su patrimonio cultural,
- así como competencias ejecutivas sobre archivos de titularidad estatal cuya gestión no se reserve el Estado.
Todo ello en el contexto legal general que supuso la publicación estatal y autonómica de nuevas disposiciones que, -sin ser específicamente archivísticas-, tienen una extraordinaria influencia en este ámbito, entre las más relevantes:
- la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español;
- la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común;
- la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos;
- la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público,
- o la Ley 52/2007, de 26 de noviembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida como «Ley de Memoria Histórica».
Por todo ello, se hace necesaria la adecuación de la norma vigente al nuevo marco jurídico
- autonómico,
- estatal y
- europeo.
La Administración autonómica ha conocido una fuerte evolución:
- importante incremento de sus funciones,
- de sus organismos
- y de sus infraestructuras, que ha supuesto la aparición de
- nuevos procedimientos
- y nuevas formas de tramitación administrativa.
- Se han desarrollado y democratizado los servicios públicos,
- se han articulado otras formas de relación más transparentes y participativas entre el sector público y la sociedad, en una sociedad plural que demanda creciente y decididamente información.
- Se ha producido una auténtica revolución en el ámbito de:
- las tecnologías de la información
- y la comunicación,
- que ha alterado profunda y definitivamente la gestión del conocimiento,
- y que tiene su reflejo en el mundo de la Administración y, consecuentemente, de los archivos.
Andalucía está inmersa en un proceso de adaptación a las principales tendencias en el ámbito de la Sociedad de la Información y del Conocimiento que se plasma en:
- el Proyecto de Segunda Modernización de Andalucía
- y su decidido compromiso con la innovación científica y técnica.
Ello está posibilitando:
- una mejora en la calidad de los servicios,
- en la atención a la ciudadanía
- y en el acceso a la información a través de la promoción e implantación de los procedimientos telemáticos que configuran la administración electrónica andaluza.
Al respecto, ha sido renovadora la implantación, por Orden de 20 de febrero de 2007, del Sistema de Información para la Gestión de los Archivos de titularidad y/o gestión de la Junta de Andalucía (proyecto @rchivA) como herramienta tecnológica para el tratamiento archivístico integral de los documentos y de los archivos, hacia el entorno integrado de tramitación de documentos en el marco de la administración electrónica.
Se camina progresivamente hacia la implantación de una política activa y comprometida en materia de patrimonio cultural, que se traduce en la promulgación de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Una vez superado el entorno en el nace la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, y culminada la primera década del siglo XXI, se hace precisa la redacción de un nuevo texto legal que dé respuesta a las necesidades imponiéndose una revisión a fondo de los planteamientos que inspiraron la Ley 3/1984.
Los ejes fundamentales sobre los que gira el articulado de la nueva ley de Archivos, Ley 7/2011, 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental, como sus líneas inspiradoras, son:
- la protección,
- custodia y
- difusión de los documentos de titularidad pública
- y del Patrimonio Documental de Andalucía,
- la organización del servicio público de los archivos
- y la consideración de la gestión documental como
- el conjunto de funciones
- y procesos reglados archivísticos que, -aplicados con carácter transversal a lo largo de la vida de los documentos-, garantizan
- el acceso y
- uso de los documentos de titularidad pública
- y la correcta configuración del Patrimonio Documental de Andalucía.
Esta Ley trata con mayor precisión
- el concepto de documento, especialmente, documento de titularidad pública,
- así como el concepto de Patrimonio Documental de Andalucía.
Los documentos de titularidad pública, en atención a su régimen jurídico específico y diferenciado del que afecta al Patrimonio Documental de Andalucía y a su singularidad y relevancia como garantes de derechos y deberes para con la ciudadanía, se abordan asentando de manera definitiva su condición de:
- bienes inalienables,
- imprescriptibles e
- inembargables,
- se dispone, -a efectos de su validez-, sobre:
- su autenticidad,
- su inalterabilidad,
- su conservación,
- su custodia
- y el traspaso de esta.
Se reformula la definición del concepto de Patrimonio Documental de Andalucía, contenida en la ley de 1984, en tres sentidos.
- En primer lugar, enunciando que los documentos que forman parte del patrimonio documental, por disposición de esta ley, y aquellos otros que, por su valor, pudieran llegar a tener tal consideración. El Patrimonio Documental de Andalucía queda definido como el conjunto de todos aquellos documentos que, en razón no solo de su origen y antigüedad, sino de sus valores, poseen un interés para esta Comunidad, y, para ello, se definen
- los instrumentos que permitirán su salvaguarda
- y la aplicación de una adecuada tutela jurídica.
- En segundo lugar, se articula la protección y tutela del Patrimonio Documental de Andalucía a través del régimen jurídico y los instrumentos establecidos en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, incidiendo más en su consideración de bienes patrimoniales que identifican la cultura y sociedad andaluzas. Se dispone la posibilidad de inscripción de los documentos del Patrimonio Documental de Andalucía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, en cualquiera de sus tres categorías, en razón de la relevancia y singularidad de los documentos y archivos inscritos. En este sentido, hay que reseñar el contenido de la disposición adicional segunda, que, por imperio de esta ley, incorpora a dicho catálogo, como bienes de interés cultural, los documentos de conservación permanente custodiados en el Archivo General de Andalucía y en el archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife. Esta disposición se pone en relación con la declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, que ya hiciera la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en su artículo 60, para
- los inmuebles destinados a archivos de titularidad estatal
- y de los bienes muebles del Patrimonio Histórico Español en ellos contenidos.
- Esta Ley permite disponer de distintos regímenes jurídicos diferenciados para los documentos
- de titularidad pública,
- el Patrimonio Documental de Andalucía
- y los documentos y archivos inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,
- deberes
- y obligaciones
- infracciones
- y sanciones.
- su naturaleza,
- pertenencia al patrimonio documental
- y régimen jurídico.
Los archivos públicos son concebidos como instituciones al servicio de la ciudadanía y garantes de sus derechos en desarrollo de los valores democráticos y de transparencia en la gestión pública.
La Ley pretende plasmar la profunda transformación de la imagen social del archivo a lo largo de los últimos años,
- pasando de ser visto únicamente como la institución cultural que custodia los documentos históricos
- a adquirir un papel como elemento clave en la gestión de la información en el ámbito del sector público, que garantiza su transparencia y eficacia, pieza fundamental en la configuración de la memoria histórica de la sociedad.
- se encuentren custodiados en archivos del Sistema Archivístico de Andalucía
- o a aquellos otros que, pudiendo estar o no en archivos, se encuentren inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
- desde la implantación de un sistema de información para la gestión de los archivos de la Junta de Andalucía, incorporando el tratamiento del documento electrónico,
- hasta la puesta a disposición de la ciudadanía del Patrimonio Documental de Andalucía a través de las nuevas tecnologías.
Por todo ello, esta Ley 7/2011, 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental, debe hacer posible la consagración de una política archivística que permita un mayor acercamiento a la población
- de los documentos de titularidad pública,
- del Patrimonio Documental de Andalucía incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz
- y de los archivos en los que se custodia,
La Ley se estructura en un título preliminar y cinco títulos, concluyendo con las disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y finales.
- El título preliminar establece
- el objeto,
- las definiciones de los principales conceptos empleados en el texto
- y el ámbito de aplicación de la Ley,
- especificando sus principios generales,
- las fórmulas de coordinación
- y colaboración para su adecuado cumplimiento.
- De forma destacada se contempla la promoción de las tecnologías de la información
- y la comunicación en este ámbito.
- El título I está dedicado a los documentos de titularidad pública y al Patrimonio Documental de Andalucía, donde se establece un régimen jurídico diferenciado para los documentos
- de titularidad pública
- y de titularidad privada.
Se define el Patrimonio como el conjunto de todos los bienes de la cultura de la Comunidad Autónoma andaluza
Se establece que los documentos producidos o reunidos por las personas privadas, físicas o jurídicas, que no alcancen la antigüedad establecida con carácter general, puedan ser reconocidos como integrantes del patrimonio documental por haber sido incluidos en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Documental de Andalucía o inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
- Se regulan -de forma más precisa y coherente- las obligaciones de las personas privadas, físicas o jurídicas, propietarias, titulares de derechos o poseedoras de los documentos constitutivos del Patrimonio Documental de Andalucía, y especialmente de aquellas titulares de documentos y archivos inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Las obligaciones y los deberes de quienes sean titulares de documentos de titularidad pública o de documentos y archivos del Patrimonio Documental de Andalucía inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz se detallan con el fin de reforzar su protección y tutela.
- Igualmente se regulan las cuestiones relacionadas con la transmisión de su propiedad y del traslado de dichos documentos y archivos. Se regulan
- los traslados de documentos de titularidad privada integrantes del Patrimonio Documental de Andalucía inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,
- las medidas de fomento,
- el depósito,
- la expropiación forzosa,
- los derechos de tanteo y retracto.
- El título II está dedicado a los archivos y al Sistema Archivístico de Andalucía y se fundamenta en:
- el principio de responsabilidad compartida existente entre las administraciones,
- así como en la necesaria interconexión de los archivos con las unidades administrativas productoras de los documentos.
- las obligaciones,
- las medidas de fomento
- y la conceptualización del archivo de oficina como el núcleo en el que se origina el ciclo vital de los documentos
- y la cadena de custodia.
- La Ley adopta una nueva definición y estructura del Sistema,
- delimitando competencias
- y funciones,
- al tiempo que se establecen y reorganizan sus órganos colegiados.
Los archivos provinciales intermedios recibirán los documentos producidos por los correspondientes órganos territoriales de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, de forma que se garantice
- el servicio a la Administración y a la ciudadanía,
- así como todas las actuaciones relacionadas con la gestión documental en su ámbito, fundamentalmente las que tienen como objetivo la identificación, valoración y selección documental.
Así se articula de manera más racional el traspaso de la custodia de los documentos producidos en este ámbito territorial, en el que se ejecuta y gestiona la inmensa mayoría de los procedimientos, favoreciendo la correcta configuración del Patrimonio Documental de Andalucía.
Se apuesta por resolver la carencia real de archivos que se encarguen de recibir los documentos producidos por los órganos territoriales de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales y que conecten los archivos centrales de cada órgano con los archivos históricos provinciales, remediando paulatinamente la falta de espacio por saturación que presentan estos últimos, situación que se prevé corregir mediante el Plan de Implantación de los Archivos Provinciales Intermedios (disposición adicional octava).
El título III se dedica a la gestión documental, título novedoso dentro del panorama legislativo, tanto nacional como autonómico, en materia de documentos y archivos. Se apuesta por la implantación de la gestión documental a lo largo de la vida de los documentos y la define como:
el conjunto de funciones archivísticas y procesos reglados que tienen carácter transversal y van unidos al ciclo vital y a su aplicación en los archivos del Sistema Archivístico de Andalucía, de manera que queden garantizados la identificación, la valoración, la organización, la descripción, la conservación, la custodia, y el acceso y servicio de los documentos públicos.
Con este fin, se dispone sobre cómo debe ejecutarse el archivo y custodia de los documentos electrónicos, de forma que se garantice el proceso de forma segura y fiable, para lo que se contará con los medios personales, materiales y tecnológicos adecuados.
Se contempla la creación del Registro General de los Sistemas de Información de la Junta de Andalucía, instrumento constituido como necesario para
- el seguimiento
- y control de la producción
- y custodia de los documentos electrónicos de la Administración de la Junta de Andalucía que contendrá y reconocerá todos los sistemas que los produzcan, correspondiendo la responsabilidad de su mantenimiento a la consejería competente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental.
Se dispone la implantación del Sistema de Información de Archivos de la Junta de Andalucía como sistema común para la gestión integrada de sus documentos, contemplando la necesaria interoperabilidad con el resto de los sistemas existentes en este ámbito, de manera que se garantice la autenticidad e integridad de los documentos públicos y el acceso y servicio de los mismos.
Se regula el acceso a los documentos y a la información que contienen, adaptándola a lo dispuesto en la legislación básica y específica que le es de aplicación. La Ley establece las normas básicas para la delimitación y ejercicio de este derecho y el procedimiento para ejercerlo.
Se dispone sobre el ejercicio del derecho de acceso a los documentos de titularidad privada que formen parte del Patrimonio Documental de Andalucía y se encuentren inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Se recoge el régimen sancionador, en el que se establece el régimen jurídico, el concepto de infracción contra el patrimonio documental y las clases de infracciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones impuestas por la presente ley, sus correspondientes sanciones y el procedimiento, adaptándolo a la legislación vigente en materia de patrimonio histórico de Andalucía.
Las disposiciones adicionales recogen aspectos concretos de la regulación contenida en la Ley.
La disposición adicional segunda incorpora, como bienes de interés cultural al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz los documentos de conservación permanente custodiados en el Archivo General de Andalucía y en el archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife, e insta a practicar de oficio su inscripción.
Se promueve la colaboración con las distintas confesiones religiosas en relación con el patrimonio documental y establece el límite del ejercicio de los derechos de tanteo y retracto en la transmisión de la titularidad o tenencia entre las instituciones de la Iglesia Católica dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La disposición adicional 4ª incorpora el Censo de Archivos y Fondos Documentales constitutivos del Patrimonio Documental de Andalucía del artículo 17 de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, al Censo de Archivos.
Las disposiciones adicionales quinta y sexta exponen la intención de promover el retorno a la Comunidad Autónoma de los documentos del Patrimonio Documental de Andalucía, así como la incorporación de cualquier documento de interés para esta Comunidad que se encuentre fuera de Andalucía.
La disposición adicional 8ª se ocupa del Plan de Implantación de los Archivos Provinciales Intermedios mediante aprobación del Consejo de Gobierno en el plazo de tres años.
La actualización de las cuantías de las multas indicadas en el título V está prevista en la disposición adicional novena; la 10ª incluye referencias específicas a los archivos del sistema sanitario de Andalucía y a los documentos que conforman las historias clínicas de las personas usuarias de los servicios sanitarios de Andalucía; la 11ª contempla la singularidad del archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife en el Sistema Archivístico de Andalucía.
La disposición transitoria primera excluye del régimen previsto en la presente ley los procedimientos pendientes de resolución a su entrada en vigor, evitando así disfunciones y procurando su adecuación a las nuevas figuras de protección.
La disposición derogatoria única deroga la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente ley.
Las disposiciones finales:
- la primera prevé la supletoriedad de la legislación vigente en materia de patrimonio histórico;
- la segunda, la modificación de los artículos 54 y 60 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía;
- la tercera, la modificación de los artículos 69, 78 y 98 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía;
- la cuarta, la modificación del artículo 2 de la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía;
- la quinta, la reutilización de la información del sector público;
- la sexta, el desarrollo reglamentario mediante las disposiciones que sean necesarias.