Ir al contenido principal

Instrumentos de información en los archivos del Sistema Andaluz de Archivos

En cuanto a la información sobre los archivos, están los Instrumentos de información. Artículo 110.

Los archivos se encargarán de

- recoger,
- analizar y
Imagen relacionada
- difundir la información de interés sobre los archivos y sobre sus actuaciones,

a través de los correspondientes instrumentos de información, como instituciones del patrimonio documental que son, directamente o en colaboración con otros órganos competentes del Sistema Andaluz de Archivos.

Son instrumentos de información los que facilitan datos

- sobre los archivos o
- sobre sus actividades

con el fin de servir a:

- la planificación archivística o
- para el conocimiento de los usuarios.

Se establecen como instrumentos mínimos de información:

- la memoria anual del archivo,
- las estadísticas,
- los censos de archivos
- y los directorios de archivos.

Resultado de imagen de instrumentos de información en archivos andaluces
La Memoria Anual. Los archivos del Sistema Andaluz de Archivos confeccionarán una memoria anual, de acuerdo con el formulario establecido por la Consejería de Cultura, que será remitida a ésta dentro del primer trimestre del año siguiente al reseñado (artículos 8, 23. 1 y 24. 1 de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos).

Los Archivos Centrales de las Consejerías, organismos autónomos y empresas públicas de la Junta de Andalucía y órganos que de ellos dependan, remitirán, además, un ejemplar de la memoria anual al Archivo General de Andalucía.

Remitirán un ejemplar de la memoria anual al Archivo General de Andalucía, los archivos del

- Parlamento de Andalucía,
- del Defensor del Pueblo Andaluz,
- de la Cámara de Cuentas de Andalucía y
- del Consejo Consultivo de Andalucía, Artículo 111.

Resultado de imagen de instrumentos de información en archivos andaluces
Normalización de los instrumentos de información en la Administración de la Junta de Andalucía. La Consejería de Cultura (en el ámbito de sus competencias),

- establecerá una red de intercambio de información
- y elaborará sus normas básicas de actuación,
- los modelos de formularios para la recogida de datos,
- así como las normas técnicas para la utilización de soportes y medios informáticos. Artículo 112.


Difusión. Los archivos del Sistema Andaluz de Archivos podrán realizar actividades de difusión cultural y programar por sí solos, a iniciativa o en colaboración con otras Administraciones Públicas o instituciones, actividades teniendo en cuenta que sean compatibles

- con el normal desarrollo de sus funciones habituales
- y no contravenir los convenios vigentes. Artículo 113.

La Programación de actividades educativas se adecuará a lo dispuesto en las normas en materia de planes y programas de estudios, para lo que se recabará informe de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, por el titular del organismo al que esté adscrito el archivo.

Cuando los centros docentes dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía hayan de prestar su colaboración a los archivos, será necesaria la autorización de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía . Artículo 114.

Los proyectos de actividades culturales o educativas en los archivos de titularidad y/o gestión autonómica, deberán ser comunicados para su aprobación a la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico. Artículo 115. Aprobación de actividades culturales y educativas en los archivos.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica?23 octubre, 2012 Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva.
La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estudios se basan en el estudio de los aspectos psic…

Finalidad del archivo

Sobre la ISO 15489

La Norma ISO 15489 trata sobre los principios de la gestión de documentos, estableciendo los basicos requisitos para que las distintas organizaciones puedan poner en marcha un marco de buenas prácticas que sirvan para mejorar sistemática y efectivamente la creación y el mantenimiento de sus documentos,a la vez que se apoye la política y los objetivos de la organización.

Ésta y otras normas que le son complementarias vienen a responder a la evolución del records management, en América; y del recordskeeping, en Australia, sobre la necesidad de integrar la gestión documental enfocada en normas de procesos y normas de gestión de calidad.

Para el desarrollo de un plan de gestión de documentos, se debe establecer la política y responsabilidades conforme a las necesidades de la organización.

La Norma presenta una metodología específica para

- el diseño y la implementación del sistema de gestión documental
- definir los procesos técnicos
- elaborar los instrumentos principales (cuadros de cl…