Ir al contenido principal

Salidas de documentos de sus archivos

Resultado de imagen de salidas de documentos gif interactivosLa salida de documentos de su respectivo archivo puede ser temporal o definitiva (Decreto 97/2000 por el que se aprueba el Reglamento Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984 de Archivos, Artículo 70. Clases de salidas).

Salida temporal es la que se realiza por un periodo de tiempo determinado y con fines de
- restauración,
- reproducción o
- difusión cultural.

Salida definitiva es por la cual los documentos causan baja en el archivo que hasta ese momento tenía la responsabilidad de su

- custodia,
- control,
- conservación y
- servicio.

Queda exceptuada del régimen de salidas de documentos, la que se produzca en cumplimiento de lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico, sin perjuicio de la observancia de las normas que regulen el funcionamiento de los archivos.

Los archivos de titularidad estatal existentes en Andalucía se regirán por:

- lo dispuesto en la legislación de Patrimonio Histórico Español y
- por el convenio suscrito por la Administración General del Estado y la Administración de la Junta de Andalucía sobre gestión de archivos de titularidad estatal y gestión autonómica,
- sin perjuicio de lo establecido en la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos.

Artículo 71. Salida de los documentos contemplados en los artículos 2 y 3 de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos.
La salida de documentos a que se refieren los artículos 2 y 3 de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, se formalizará de acuerdo con los artículos 74 al 78 del presente Reglamento y la Orden que los desarrolle. En todo caso, se requerirá
autorización de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura.


Los documentos podrán ser trasladados, dentro del territorio nacional, de acuerdo con lo establecido en la Ley 3/1984, en la redacción dada a su artículo 36 por la Ley 3/1999, de 28 de abril.

El procedimiento de salida de documentos así como los instrumentos de control necesarios, serán establecidos por la Consejería de Cultura, en el ámbito de sus competencias, para

- la Administración de la Junta de Andalucía,
- sus organismos autónomos,
- empresas públicas
- y demás entidades de aquellas dependientes (Artículo 73. Procedimiento e instrumentos de control).

Existen varias clases de salidas temporales.

Salidas para restauración y reproducción. Deberá ser autorizada por la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, que podrá solicitar informe al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico sobre la necesidad de la restauración, así como sobre la adopción de las medidas adecuadas y conducentes a la salvaguarda de los documentos. Artículo 74.

Salidas para exposiciones. Podrá ser solicitada al archivo o al titular de los documentos con una antelación de 2 meses, haciendo constar las medidas de seguridad yconservación que se establezcan (Artículo 75).

La petición será informada por el archivero responsable del archivo, -con la conformidad del titular de los documentos-, quien la elevará a la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico para su autorización.

Antes de la salida de los documentos deberá realizarse una copia de seguridad.

Las salidas para constitución de depósitos en otros archivos de uso público se regirán por lo establecido en el Título II, Capítulo III, Sección 5. ª del presente Reglamento 97/2000. En este caso, el depósito podrá constituirse por plazo inferior a diez años (Artículo 76).

Salidas de documentos pertenecientes a un depósito en archivos de uso público (Artículo 77). La salida temporal de documentos en régimen de depósito en un archivo de uso público requerirá la
autorización del titular de los mismos, que podrá ser aportada por el solicitante o ser recabada por el archivo.

En cuanto a las salidas definitivas y las  causas de las salidas definitivas (Artículo 78). Los documentos conservados en archivos pertenecientes al Sistema Andaluz de Archivos podrán salir definitivamente de sus sedes:

  • a) Por transferencias regulares o extraordinarias (según lo establecido en los artículos 50 al 57 del presente Reglamento).
  • b)Por extinción de un depósito.
  • c)Por bajas en razón de siniestros o como consecuencia de la eliminación. 

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.