Ir al contenido principal

Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la Junta de Andalucía

Resultado de imagen de documentos electronicos gif interactivosEl Consejo de Gobierno, por acuerdo de 1 de agosto de 2017, aprueba la Politica de Gestión de Documentos Electrónicos de la Junta de Andalucía. Este documento recoge los criterios y directrices para garantizar

- la interoperabilidad,
- la recuperación y
- conservación de los documentos y expedientes electrónicos en el ámbito de la Junta de Andalucía
- y de sus entidades instrumentales dependientes.

El Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se aprueba el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), disponía que las Administraciones Públicas deben adoptar las medidas 
- organizativas y
-  técnicas necesarias 

para garantizar la interoperabilidad en relación con la recuperación y conservación de los documentos electrónicos a lo largo de su ciclo vital.

Estas medidas suponen la definición de una política de gestión de documentos para

- el tratamiento, 
- la formación y 
- gestión de los documentos y expedientes en las distintas administraciones 

y prevé la existencia de normas técnicas de interoperabilidad, -en su Disposición Adicional Primera-,  de obligado cumplimiento por parte de las administraciones públicas, entre las cuales se encuentra la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de Gestión de Documentos Electrónicos, aprobada por Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y que tiene por objeto establecer las directrices para la definición de las políticas de gestión de documentos electrónicos.

Las Administraciones Públicas deben establecer sus políticas para documentos y expedientes administrativos electrónicos en este nuevo marco normativo contemplado en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Resultado de imagen de documentos electronicosEl Consejo de Gobieno de la Junta de Andalucía, por acuerdo de 1 de agosto de 2017, ha aprobado la Política de Gestión de Documentos Electrónicos; el documento -publicado en el BOJA núm. 149 de 4 de agosto de 2017-, recoge los criterios y directrices necesarias para garantizar

- la interoperabilidad,
- la recuperación y
- conservación de los documentos y expedientes electrónicos en el ámbito de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales dependientes.
El contenido y redacción de esta Política ha sido elaborado conjuntamente por las Consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Cultura, en virtud de las respectivas competencias que tienen atribuidas.



Entradas populares de este blog

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica?23 octubre, 2012 Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva.
La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estudios se basan en el estudio de los aspectos psic…

Finalidad del archivo

Sobre la ISO 15489

La Norma ISO 15489 trata sobre los principios de la gestión de documentos, estableciendo los basicos requisitos para que las distintas organizaciones puedan poner en marcha un marco de buenas prácticas que sirvan para mejorar sistemática y efectivamente la creación y el mantenimiento de sus documentos,a la vez que se apoye la política y los objetivos de la organización.

Ésta y otras normas que le son complementarias vienen a responder a la evolución del records management, en América; y del recordskeeping, en Australia, sobre la necesidad de integrar la gestión documental enfocada en normas de procesos y normas de gestión de calidad.

Para el desarrollo de un plan de gestión de documentos, se debe establecer la política y responsabilidades conforme a las necesidades de la organización.

La Norma presenta una metodología específica para

- el diseño y la implementación del sistema de gestión documental
- definir los procesos técnicos
- elaborar los instrumentos principales (cuadros de cl…