Ir al contenido principal

Los documentos en el Sistema Andaluz de Archivos

Resultado de imagen de conservación en archivos andaluces 

La Sección 2. ª del Decreto 97/2000 por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984 de Archivos, De los documentos, se ocupa de ellos.


El objetivo de la conservación de los documentos es mantener su integridad física y funcional para que estén disponibles para su servicio,

- ya sea aplicando medidas que potencien su estabilidad
- o mediante acciones destinadas a frenar su deterioro
- y proveer los medios necesarios para restaurar su integridad. Artículo 119.

Control. En los archivos del Sistema Andaluz de Archivos se llevará un control

- sistemático y
- periódico

DE:

- las condiciones ambientales,
- estado de las instalaciones,
- del equipamiento en los depósitos
- y de los soportes documentales,

a fin de detectar

- las posibles alteraciones,
 las invasiones de agentes biológicos
- y los deterioros que éstas puedan provocar.

En el supuesto de la aparición de:

- agentes biológicos
- o circunstancias físico-ambientales que motiven:

- situaciones de emergencia,
- deterioro
- o peligro inmediato de los documentos

se dará cuenta a la Consejería de Cultura, a los efectos oportunos.

Resultado de imagen de conservación en archivos andaluces 

Con el fin de garantizar la información contenida en los nuevos soportes, magnéticos y ópticos, se realizará el control y vigilancia de los mismos, haciendo copias de seguridad periódicas según establezca la Consejería de Cultura. Artículo 120.


Hay que proceder a la verificación del estado físico de los documentos en el momento en que se efectúe cualquier ingreso en los archivos del Sistema Andaluz de Archivos para establecer las medidas destinadas a evitar la propagación, en su caso, de agentes que puedan deteriorar los fondos
custodiados. Artículo 121.

Al efecto debe haber centros de conservación documental. La Consejería de Cultura podrá crear o designar centros en el Sistema Andaluz de Archivos para el estudio y aplicación de técnicas en materia de conservación del Patrimonio Documental Andaluz. Artículo 122.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica?23 octubre, 2012 Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva.
La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estudios se basan en el estudio de los aspectos psic…

Finalidad del archivo

El término Archivística