Ir al contenido principal

Copias realizadas por la Administración Pública



Resultado de imagen de normativa administraciones publicasEl Artículo 27, Validez y eficacia de las copias realizadas por las Administraciones Públicas, de la Ley 39/2015 sobre Procedimiento Administrativo Común, nos habla de las copias de documentos originalesen al Administración Pública.

Así, cada Administración Pública podrá determinar los órganos que tengan competencias de expedición de copias auténticas tanto de los documentos públicos administrativos o de documentos privados, sabiendo que las copias auténticas de los documentos privados surten efectos únicamente administrativos; y que las copias auténticas que sean realizadas por una Administración Pública tendrán validez en las restantes Administraciones.

A estos efectos, tanto la Administración General del Estado, como las Comunidades Autónomas y  Entidades Locales, estarán facultadas para realizar copias auténticas por medio de un funcionario habilitado o mediante una actuación administrativa automatizada.

Al respecto, debe tenerse actualizado un registro, o sistema equivalente, en el que deberán constar los funcionarios habilitados para la expedición de copias auténticas que deberá ser plenamente interoperable y estar interconectado con los de las restantes Administraciones Públicas, para comprobar la validez de la citada habilitación. En este registro o sistema equivalente constarán los funcionarios que presten servicios en las oficinas de asistencia en materia de registros.

Se consideraán copias auténticas de un documento público administrativo o privado las realizadas, en cualquier soporte, por los órganos competentes de las Administraciones Públicas, quedando garantizada la identidad del órgano que realizó la copia y su contenido.

Las copias auténticas tendrán la misma validez y eficacia que los documentos originales.

Para garantizar identidad y contenido de las copias bien electrónicas o bien en papel, y por tanto su carácter de copias auténticas, las Administraciones Públicas se ajustarán a lo previsto en:

- el Esquema Nacional de Interoperabilidad, 
- el Esquema Nacional de Seguridad y sus normas técnicas de desarrollo, 
- así como a las siguientes reglas:
  • a) Las copias electrónicas de un documento electrónico original o de una copia electrónica auténtica, con o sin cambio de formato, deberán incluir los metadatos que acrediten su condición de copia y que se visualicen al consultar el documento.
  • b) Las copias electrónicas de documentos en soporte papel o en otro soporte no electrónico susceptible de digitalización, requerirán que el documento haya sido digitalizado y deberán incluir los metadatos que acrediten su condición de copia y que se visualicen al consultar el documento.
Por medio el proceso tecnológico de la digitalización, se permite convertir un documento en soporte papel o en otro soporte no electrónico, en un fichero electrónico con imagen codificada, fiel e íntegra del documento.
  • c) Las copias en soporte papel de documentos electrónicos requerirán que en ellas figure la condición de copia y tendrán un código generado electrónicamente u otro sistema de verificación, que permita contrastar la autenticidad de la copia mediante el acceso a los archivos electrónicos del órgano u Organismo público emisor.
  • d) Las copias en soporte papel de documentos originales emitidos en dicho soporte se proporcionarán mediante una copia auténtica en papel del documento electrónico que se encuentre en poder de la Administración o bien mediante una puesta de manifiesto electrónica conteniendo copia auténtica del documento original.
Las Administraciones harán públicos, por medio de la sede electrónica correspondiente, los códigos seguros de verificación u otro sistema de verificación utilizado.

En cualquier momento los interesados podrán solicitar, la expedición de copias auténticas de  documentos públicos administrativos válidamente emitidos por las Administraciones Públicas, dirigiéndose la solicitud al órgano que emitió el documento original, debiendo expedirse, salvo las excepciones derivadas de la aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, en el plazo de quince días a contar desde la recepción de la solicitud en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente.

Las Administraciones Públicas están obligadas a expedir copias auténticas electrónicas de cualquier documento en papel que los interesados presenten y que se vaya a incorporar a un expediente administrativo.

Cuando las Administraciones Públicas expidan copias auténticas electrónicas, deberá quedar así expresamente indicado en el documento de la copia.

La expedición de copias auténticas de documentos públicos notariales, registrales y judiciales, así como de los diarios oficiales, se regirá por su legislación específica.



Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.