Ir al contenido principal

Organismos autónomos estatales


Resultado de imagen de unico gif interactivosLos organismos autónomos son entidades de derecho público, tienen 

- personalidad jurídica propia, 
- tesorería y patrimonio propios 
- y autonomía en su gestión, 

que desarrollan actividades propias de la Administración Pública, 

- tanto actividades de fomento, 
- prestacionales, 
- de gestión de servicios públicos 
- o de producción de bienes de interés público, susceptibles de contraprestación, en calidad de organizaciones instrumentales diferenciadas y dependientes de ésta.

Los organismos autónomos dependen de la Administración General del Estado a la que corresponde:

- su dirección estratégica, 
- la evaluación de los resultados de su actividad 
- y el control de eficacia.

Con independencia de su denominación, cuando un organismo público tenga la naturaleza jurídica de organismo autónomo, deberá figurar en su denominación la indicación «organismo autónomo» o su abreviatura «O.A.».
Resultado de imagen de juridico gif interactivos

El artículo 99 de la Ley 40/2015 nos habla de su Régimen jurídico.

Los organismos autónomos se regirán por lo dispuesto en 

- esta Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, en su ley de creación, sus estatutos, 
- la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, 
- el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, 
- la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, 
- y el resto de las normas de derecho administrativo general y especial que le sea de aplicación. 

En defecto de norma administrativa, se aplicará el derecho común.


Imagen relacionadaRégimen jurídico del personal y de contratación, Artículo 100.

El personal al servicio de los organismos autónomos será 

- funcionario 
- o laboral, 

y se regirá por lo previsto en:

- la Ley 7/2007, de 12 de abril, 
- y demás normativa reguladora de los funcionarios públicos 
- y por la normativa laboral.

Se regirá por las normas aplicables a la Administración General del Estado el nombramiento de los titulares de los órganos de los organismos autónomos.

El titular del máximo órgano de dirección del organismo tendrá atribuidas, las facultades que le asigne la legislación específica, en materia de gestión de recursos humanos.

El organismo autónomo estará obligado a:

- aplicar las instrucciones sobre recursos humanos dictadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 
- y a comunicarle a este departamento cuantos acuerdos o resoluciones adopte en aplicación del régimen específico de personal establecido en su Ley de creación o en sus estatutos.

La contratación de los organismos autónomos se ajustará a lo dispuesto en la legislación sobre contratación del sector público. 

El titular del máximo órgano de dirección del organismo autónomo será el órgano de contratación.


Resultado de imagen de economico financiero
Régimen económico-financiero y patrimonial, Artículo 101.

Los organismos autónomos tendrán patrimonio propio para el cumplimiento de sus fines, distinto del de la Administración Pública, e integrado por el conjunto de bienes y derechos de los que sean titulares.

La gestión y administración de sus bienes y derechos propios, así como los del Patrimonio de la Administración que se les adscriban, para el cumplimiento de sus fines, será ejercida de acuerdo a lo establecido para los organismos autónomos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre.

Los recursos económicos de los organismos autónomos podrán provenir de las siguientes fuentes:

 Los bienes y valores que constituyen su patrimonio.
 Los productos y rentas de dicho patrimonio.
 Las consignaciones específicas asignadas en los presupuestos generales del Estado.
 Las transferencias corrientes o de capital procedentes de la Administración o entidades públicas.
 Las donaciones, legados, patrocinios y otras aportaciones de entidades privadas y de particulares.
 Cualquier otro recurso que estén autorizados a percibir, según las disposiciones por las que se rijan o que pudieran serles atribuidos.


Régimen presupuestario, de contabilidad y control económico-financiero. Artículo 102.

Los organismo autónomos aplicarán el régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, y de control establecido por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que