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Sobre la Organización administrativa


Imagen relacionada Los principios y competencias de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado se contienen en el Artículo 54 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público. Dependiendo de lo cual, la Administración General del Estado actúa y se organiza conforme con los principios establecidos en el artículo 3 de la Ley, así como los de:

- descentralización funcional y 
- desconcentración funcional y territorial.

Corresponderán al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las competencias en materia de:

- organización administrativa, 
- régimen de personal, 
- procedimientos e 
- inspección de servicios, 

no atribuidas específicamente conforme a una Ley a ningún otro órgano de la Administración General del Estado, ni al Gobierno.


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Estructura de la Administración General del Estado. Artículo 55.

La organización de la Administración General del Estado responde a los principios de:

- división funcional en Departamentos ministeriales 
- y de gestión territorial integrada en Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, salvo las excepciones previstas por esta Ley.

La Administración General del Estado comprende:

a) La Organización Central (integra los Ministerios y los servicios comunes).
b) La Organización Territorial.
c) La Administración General del Estado en el exterior.

La organización central tiene órganos superiores y órganos directivos:

a) Son Órganos superiores:

- Los Ministros.
- Los Secretarios de Estado.

b) Son Órganos directivos:

- Los Subsecretarios y Secretarios generales.
- Los Secretarios generales técnicos y Directores generales.
- Los Subdirectores generales.

En la organización territorial de la Administración General del Estado son órganos directivos 

- tanto los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas, que tendrán rango de Subsecretario, 
- como los Subdelegados del Gobierno en las provincias, que tendrán nivel de Subdirector general.

En la Administración General del Estado en el exterior son órganos directivos 

- los embajadores 
- y representantes permanentes ante Organizaciones internacionales.

Los órganos superiores y directivos tienen además la condición de alto cargo, excepto los Subdirectores generales y asimilados (de acuerdo con lo previsto en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado).

Todos los demás órganos de la Administración General del Estado están bajo la dependencia o dirección de un órgano superior o directivo.

Los estatutos de los Organismos públicos determinarán sus respectivos órganos directivos.

Imagen relacionadaCorresponde a los órganos superiores establecer los planes de actuación de la organización situada bajo su responsabilidad y a los órganos directivos corresponde su desarrollo y ejecución.

Los Ministros y Secretarios de Estado son nombrados conforme a lo establecido en:

- la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno y en 
- la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Sin perjuicio de lo previsto en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, los titulares de los órganos superiores y directivos son nombrados, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, en la forma establecida en esta Ley, siendo de aplicación al desempeño de sus funciones:

- La responsabilidad profesional, personal y directa por la gestión desarrollada.
- La sujeción al control y evaluación de la gestión por el órgano superior o directivo competente, sin perjuicio del control establecido por la Ley General Presupuestaria.

Son Elementos organizativos básicos (Artículo 56). 

Imagen relacionada- Las unidades administrativas, son los elementos organizativos básicos de las estructuras orgánicas. Las unidades comprenden puestos de trabajo o dotaciones de plantilla vinculados funcionalmente por razón de sus cometidos y orgánicamente por una jefatura común. Pueden existir unidades administrativas complejas, que agrupen dos o más unidades menores.

- Los jefes de las unidades administrativas son responsables del correcto funcionamiento de la unidad y de la adecuada ejecución de las tareas asignadas a la misma.

- Las unidades administrativas se establecen mediante las relaciones de puestos de trabajo, que se aprobarán de acuerdo con su regulación específica, y se integran en un determinado órgano.



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