Ir al contenido principal

El Parlamento Europeo



Resultado de imagen de el consejo  de la UE 

El Parlamento Europeo (en adelante PE) representa a los 370 millones de ciudadanos de la Unión Europea. Es el mayor parlamento multinacional del mundo y constituye la base democrática de la Comunidad. 

Desde 1979 se celebran cada cinco años elecciones directas al Parlamento Europeo en todos los Estados miembros. 

La  composición del PE representa todas las corrientes políticas de importancia de la UE y es el órgano de expresión democrática y de control político de las Comunidades Europeas, que participa también en el proceso legislativo.

Elegido por sufragio universal desde junio de 1979, el Parlamento Europeo cuenta actualmente con 626 diputados, elegidos cada cinco años: 99 diputados procedentes de Alemania, 87 de Francia, Italia y Reino Unido, 64 de España, 31 de los Países Bajos, 25 de Bélgica, Grecia y Portugal, 22 de Suecia, 21 de Austria, 16 de Dinamarca y Finlandia, 15 de Irlanda y 6 de Luxemburgo. Con la perspectiva de la ampliación de la Unión Europea, el número de escaños fue limitado por el Tratado de Amsterdam a 700.

El Parlamento celebra normalmente sus sesiones plenarias en Estrasburgo. Sus 20 comisiones, que preparan los trabajos de las sesiones plenarias, así como los grupos políticos, se reúnen la mayoría de las veces en Bruselas. Su secretaría general está instalada en Luxemburgo.

En la actualidad, las atribuciones más importantes del PE son:
  • Poder legislativo: el PE examina las propuestas de la Comisión y colabora con el Consejo en el proceso legislativo a través de diversos procedimientos.
  • Competencias presupuestarias: el PE comparte los poderes presupuestarios del Consejo al votar el presupuesto anual y controlar su ejecución.
  • Control del ejecutivo: el PE tiene el poder de control sobre las actividades de la Unión mediante la confirmación del nombramiento de la Comisión, el derecho de censura de la Comisión y a través de preguntas, orales y escritas, que puede plantear a la Comisión y al Consejo.
Estas funciones se reflejan en los procedimientos de trabajo del PE. 


Entradas populares de este blog

El término Archivística

Finalidad del archivo

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica?23 octubre, 2012 Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva.
La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estudios se basan en el estudio de los aspectos psic…