Ir al contenido principal

Inicio del procedimiento a solicitud del interesado



Resultado de imagen de Inicio del procedimiento a solicitud del interesadoEl inicio del procedimiento a solicitud del interesado queda regulado en el Artículo 66 Solicitudes de iniciación, de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraiones Públicas.

Las solicitudes deberán contener:
 
a) Nombre y apellidos del interesado y/o persona que lo represente.
 
b) Identificación del medio electrónico o del lugar físico en que se practique la notificación. Los interesados podrán aportar su dirección de correo electrónico y/o dispositivo electrónico con el fin de que las Administraciones Públicas les avisen del envío o puesta a disposición de la notificación.
 
c) Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.
 
d) Lugar y fecha.
 
e) Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
 
f) Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige y su correspondiente código de identificación.
Las oficinas de asistencia en materia de registros facilitarán a los usuarios el código de identificación si el interesado lo desconoce. 

Las Administraciones Públicas deberán mantener y actualizar un listado con los códigos de identificación vigentes en la sede electrónica correspondiente.
Si las pretensiones de una pluralidad de personas tienen un contenido y fundamento idéntico o sustancialmente similar, podrán ser formuladas en una única solicitud, salvo que dispongan otra cosa las normas reguladoras de los procedimientos específicos.

Los interesados podrán exigir recibo que acredite fecha y hora de presentación de las solicitudes, comunicaciones y escritos presentadas electrónicamente o en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración.
Las Administraciones Públicas establecerán modelos y sistemas de presentación masiva que permitan a los interesados presentar varias solicitudes simultáneamente. Estos modelos, que serán de uso voluntario, estarán a disposición de los interesados en las  sedes electrónicas correspondientes y en las oficinas de asistencia en materia de registros de las Administraciones Públicas.
Los solicitantes podrán acompañar los elementos que estimen convenientes para precisar o completar los datos del modelo, que deberán ser admitidos y tenidos en cuenta por el órgano al que se dirijan.
Los sistemas normalizados de solicitud podrán incluir automáticas comprobaciones  de la información aportada respecto de datos almacenados en sistemas propios o pertenecientes a otras Administraciones u ofrecer, en todo o en parte, el formulario cumplimentado, con objeto de que el interesado verifique la información y la modifique y complete en su caso.
Cuando la Administración en un procedimiento concreto establezca expresamente modelos específicos de presentación de solicitudes, éstos serán de uso obligatorio por los interesados.


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que