Ir al contenido principal

Documentos aportados por los interesados al procedimiento administrativo



Resultado de imagen de es copia fielEs el Artículo 28 de la Ley 39/2015 el que trata sobre los Documentos aportados por los interesados al procedimiento administrativo. 

Los interesados, en el procedimiento administrativo, deberán aportar los datos y los documentos exigidos por las Administraciones Públicas conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable. Igualmente los interesados podrán aportar otros documentos que estimen convenientes.

Los interesados no estan obligados a aportar documentos elaborados por cualquierla Administración, con independencia de que la presentación de estos documentos tenga carácter preceptivo o facultativo en el procedimiento en cuestión, siemprey cuando el interesado haya expresado su consentimiento a que sean consultados o recabados estos documentos. La consulta u obtención es autorizada por los interesados salvo que conste en el procedimiento la oposición expresa de los mismos o que la ley especial aplicable requiera consentimiento expreso.

Si el interesado no se opone, las Administraciones Públicas deberán recabar los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta en las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto.

Cuando sean informes preceptivos elaborados por un órgano administrativo distinto al que tramita el procedimiento, deberán éstos  documentos ser remitidos en plazo de 10 días contados desde su solicitud. Una vez cumplido este plazo, se deberá informar al interesado de que puede aportar este informe o bien esperar a su remisión por el órgano competente.

Las Administraciones no exigirán a los interesados documentos originales, salvo que, la normativa reguladora aplicable, con carácter excepcional, establezca lo contrario.

Las Administraciones Públicas no requerirán a los interesados ni datos ni documentos no exigidos por la normativa reguladora aplicable ; ni tampoco los que hayan sido aportados anteriormente por el interesado a cualquier Administración. 

El interesado deberá indicar en qué momento y también ante qué órgano administrativo presentó los documentos, debiendo las Administraciones Públicas recabarlos en forma electrónica a través de sus redes corporativas o de una consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto. 

Se entenderá que esta consulta está autorizada por los interesados, salvo que en el procedimiento conste  su oposición expresa o la ley especial aplicable requiera consentimiento expreso. En ambos casos previamente deben ser informados de sus derechos en materia de protección de datos de carácter personal. 

Si las Administraciones Públicas no pudieran recabar los documentos, excepcionalmente, podrán solicitarlos nuevamente al interesado. En este supuesto, cuando el
documento original tuviese formato papel, el interesado deberá obtener una copia auténtica, según los requisitos establecidos en el artículo 27, con carácter previo a su presentación electrónica. La copia electrónica resultante reflejará expresamente esta circunstancia.
 
Excepcionalmente, cuando 

-  la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o 
-  existan dudas derivadas de la calidad de la copia, 

las Administraciones podrán solicitar de manera motivada el cotejo de las copias aportadas por el interesado, para lo que podrán requerir la exhibición del documento o de la información original.

Las copias aportadas por los interesados al procedimiento administrativo tendrán eficacia, exclusivamente en el ámbito de la actividad de las Administraciones Públicas.

Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten.


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que