Según la Ley 40/2015, Artículo 72. Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas. Representan éstos al Gobierno
de la Nación en territorio de su respectiva Comunidad Autónoma, sin
perjuicio en las mismas de la representación ordinaria del Estado a
través de sus respectivos Presidentes.
Los Delegados del Gobierno dirigen y
supervisan la Administración General del Estado en las respectivas Comunidades Autónomas y la coordinarán, -internamente y
cuando proceda-, con la administración propia de cada una de ellas y con
la de las Entidades Locales de la Comunidad.
Los Delegados del Gobierno son órganos directivos
que tienen rango de Subsecretario y que dependen orgánicamente del Presidente del
Gobierno y, funcionalmente, del Ministerio competente por razón de la
materia.
Son nombrados y
separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del
Presidente del Gobierno.
Su nombramiento atiende a criterios de
competencia profesional y experiencia; y deben reunir los
requisitos de idoneidad que estable la Ley 3/2015, de 30 de marzo,
reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del
Estado.
En los casos de ausencia, vacante o enfermedad del
Delegado del Gobierno, será sustituído por el Subdelegado
del Gobierno que el propio Delegado designe y, -en su defecto-, al de la
provincia en que tenga su sede.
En las Comunidades Autónomas uniprovinciales en las que no exista Subdelegado la suplencia corresponderá al Secretario General.
En las Comunidades Autónomas uniprovinciales en las que no exista Subdelegado la suplencia corresponderá al Secretario General.
Las competencias de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas quedan determinadas en la Ley 40/2015, Artículo 73.
Los Delegados del Gobierno en las Comunidades
Autónomas son los titulares de las Delegaciones del
Gobierno y sus competencias son:
a) Dirección y coordinación de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos:
- 1.º Impulsar, coordinar y supervisar con carácter general su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma; y, cuando se trate de servicios integrados, dirigirla, directamente o a través de los subdelegados del gobierno, de acuerdo con los objetivos y, en su caso, instrucciones de los órganos superiores de los respectivos ministerios.
- 2.º Nombrar a los Subdelegados del Gobierno en las provincias de su ámbito de actuación y, en su caso, a los Directores Insulares, y como superior jerárquico, dirigir y coordinar su actividad.
- 3.º Informar, con carácter preceptivo, las propuestas de nombramiento de los titulares de órganos territoriales de la Administración General del Estado y los Organismos públicos estatales de ámbito autonómico y provincial en la Delegación del Gobierno.
b) Información de la acción del Gobierno e información a los ciudadanos:
- 1.º Coordinar la información sobre los programas y actividades del Gobierno y la Administración General del Estado y sus Organismos públicos en la Comunidad Autónoma.
- 2.º Promover la colaboración con las restantes Administraciones Públicas en materia de información al ciudadano.
- 3.º Recibir información de los distintos Ministerios de los planes y programas que hayan de ejecutar sus respectivos servicios territoriales y Organismos públicos en su ámbito territorial.
- 4.º Elevar al Gobierno, con carácter anual, a través del titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un informe sobre el funcionamiento de los servicios públicos estatales en el ámbito autonómico.
c) Coordinación y colaboración con otras Administraciones Públicas:
- 1.º Comunicar y recibir cuanta información precisen el Gobierno y el órgano de Gobierno de la Comunidad Autónoma. Realizará también estas funciones con las Entidades Locales en su ámbito territorial, a través de sus respectivos Presidentes.
- 2.º Mantener las necesarias relaciones de coordinación y cooperación de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos con la de la Comunidad Autónoma y con las correspondientes Entidades Locales. A tal fin, promoverá la celebración de convenios con la Comunidad Autónoma y con las Entidades Locales, en particular, en relación a los programas de financiación estatal, participando en el seguimiento de la ejecución y cumplimiento de los mismos.
- 3.º Participar en las Comisiones mixtas de transferencias y en las Comisiones bilaterales de cooperación, así como en otros órganos de cooperación de naturaleza similar cuando se determine.
d) Control de legalidad:
1.º Resolver los recursos en vía administrativa
interpuestos contra las resoluciones y actos dictados por los órganos de
la Delegación, previo informe del Ministerio competente.
Las impugnaciones de resoluciones y actos del
Delegado del Gobierno susceptibles de recurso administrativo y que no
pongan fin a la vía administrativa, serán resueltas por los órganos
correspondientes del Ministerio competente.
Las reclamaciones por responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas se tramitarán por el Ministerio competente y se resolverán por el titular de dicho Departamento.
Las reclamaciones por responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas se tramitarán por el Ministerio competente y se resolverán por el titular de dicho Departamento.
2.º Suspender la ejecución de los actos impugnados dictados por los órganos de la Delegación del Gobierno, cuando le corresponda resolver el recurso (artículo 117.2 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas), y proponer la suspensión en los restantes casos, así como respecto de los actos impugnados dictados por los servicios no integrados en la Delegación del Gobierno.
3.º Velar por el cumplimiento de las competencias atribuidas constitucionalmente al Estado y por la correcta aplicación de su normativa, promoviendo o interponiendo, -según corresponda-, conflictos de jurisdicción, conflictos de atribuciones, recursos y demás acciones legalmente procedentes.
e) Políticas públicas:
1.º Formular a los Ministerios competentes, en cada
caso, las propuestas que estime convenientes sobre los objetivos
contenidos en los planes y programas que hayan de ejecutar los servicios
territoriales y los de los Organismos públicos, e informar, regular y
periódicamente, a los Ministerios competentes sobre la gestión de sus
servicios territoriales.
2.º Proponer ante el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas las medidas precisas para evitar la duplicidad de estructuras administrativas, tanto en la propia Administración General del Estado como con otras Administraciones Públicas, conforme a los principios de eficacia y eficiencia.
3.º Proponer al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas medidas para incluir en los planes de recursos humanos de la Administración General del Estado.
4.º Informar las medidas de optimización de recursos humanos y materiales en su ámbito territorial, especialmente las que afecten a más de un Departamento. En particular, corresponde a los Delegados del Gobierno, en los términos establecidos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, la coordinación de la utilización de los edificios de uso administrativo por la organización territorial de la Administración General del Estado y de los organismos públicos de ella dependientes en su ámbito territorial, de acuerdo con las directrices establecidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Dirección General del Patrimonio del Estado.
Los Delegados del Gobierno ejercerán la potestad sancionadora, expropiatoria y cualesquiera otras que les confieran las normas o que les sean desconcentradas o delegadas.
Deben proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, a través de los Subdelegados del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, cuya jefatura corresponderá al Delegado del Gobierno, quien ejercerá las competencias del Estado en esta materia bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior.
Los
Delegados del Gobierno podrán recabar de los titulares de los servicios territoriales toda la información relativa a:
- su actividad,
- estructuras organizativas,
- recursos humanos,
- inventarios de bienes muebles e inmuebles
- o a cualquier otra materia o asunto que consideren oportuno
al objeto de garantizar una gestión coordinada y eficaz de los servicios estatales en el territorio.
- su actividad,
- estructuras organizativas,
- recursos humanos,
- inventarios de bienes muebles e inmuebles
- o a cualquier otra materia o asunto que consideren oportuno
al objeto de garantizar una gestión coordinada y eficaz de los servicios estatales en el territorio.