Ir al contenido principal

El procedimiento legislativo ordinario




Resultado de imagen de leyes gif interactivosEl procedimiento legislativo ordinario se regula en el Título III, Capítulo II de la Constitución española de 1978 (artículos del 81 al 92). Se inicia con la iniciativa o presentación de proyectos o proposiciones de ley antes las Cámaras. 

La iniciativa legislativa puede ser ejercida por:


  • El Gobierno. Mediante los proyectos de ley, que una vez aprobados por el Consejo de Ministros, se remiten al Congreso de los Diputados, acompañados de exposición de motivos y los antecedentes necesarios, para que elCongreso de los Diputados pueda pronunciarse (artículos 87 y 88  de la Constitución). El procedimiento de elaboración de proyectos de ley se iniciará en el Ministerio competente mediante la elaboración del Anteproyecto correspondiente, que irá acompañado de la memoria, estudios o informes sobre la necesidad y oportunidad del mismo; un informe sobre el impacto por razón de género de las medidas que se establecen en el mismo y una memoria económica que contenga la estimación del coste a que dará lugar. En todo caso los anteproyectos de ley habrán de ser informados por la Secretaría General Técnica
  •  El Congreso de los Diputados y del Senado. Se ejercita por medio de una proposición de ley que puede ser impulsada por los grupos parlamentarios o individualmente, por 15 Diputados o 20 Senadores (art. 87 de la  Constitución).
  • Las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas. Se realiza remitiendo una proposición de ley a la Mesa del Congreso de los Diputados  y designando para que se encarguen de su defensa a tres de sus miembros como representantes  (art. 87.2 Constitución).
  • El Pueblo. Conocida como “iniciativa legislativa popular”. Se encuentra regulada por Ley Orgánica  3/1984, de 28 de marzo. Para su ejercicio se exige un mínimo de 500.000 firmas acreditadas, y no procede en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia (art. 87.3 de la Constitución).


Una vez ejercida la iniciativa, si se trata de una proposición de ley, será remitida por la Mesa de la Cámara al Gobierno para que pueda oponerse a su tramitación; después pasa al Pleno de la Cámara, que se pronunciará sobre su toma en consideración. Este trámite no se aplica a los proyectos de ley.

Tras la iniciativa viene la aprobación por el Congreso de los Diputados, que sigue los pasos siguientes:

-         Toma en consideración
-         Publicación
-         Presentación de enmiendas
-         Informe de una ponencia sobre el proyecto
-         Debate y votación artículo por artículo
-         Elaboración de un dictamen por la Comisión
-         Debate y votación final en el Pleno

Para que los proyectos sean aprobados basta la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, cualquiera que sea el número de abstenciones, salvo que la Constitución exija una mayoría cualificada.

Si el Senado ha introducido enmiendas o ha puesto su veto el proyecto se devuelve al Congreso para su nueva consideración. 

Si se trata de enmiendas, el Congreso se pronunciará sobre ellas, admitiéndolas o no por mayoría simple. 

Si se trata de veto, el proyecto habrá de someterse a ratificación, que requerirá mayoría absoluta o, una vez transcurridos dos meses, mayoría simple.

El procedimiento legislativo concluye con la sanción por parte del Rey, en cumplimiento del artículo 91 de la Constitución de 1978 que señala que “el Rey sancionará, en el plazo de quince días, las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación”, que deberá hacerse en el BOE, según establece el artículo 2.1 del Código Civil.


Entradas populares de este blog

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica?23 octubre, 2012 Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva.
La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estudios se basan en el estudio de los aspectos psic…

El término Archivística

Sobre la ISO 15489

La Norma ISO 15489 trata sobre los principios de la gestión de documentos, estableciendo los basicos requisitos para que las distintas organizaciones puedan poner en marcha un marco de buenas prácticas que sirvan para mejorar sistemática y efectivamente la creación y el mantenimiento de sus documentos,a la vez que se apoye la política y los objetivos de la organización.

Ésta y otras normas que le son complementarias vienen a responder a la evolución del records management, en América; y del recordskeeping, en Australia, sobre la necesidad de integrar la gestión documental enfocada en normas de procesos y normas de gestión de calidad.

Para el desarrollo de un plan de gestión de documentos, se debe establecer la política y responsabilidades conforme a las necesidades de la organización.

La Norma presenta una metodología específica para

- el diseño y la implementación del sistema de gestión documental
- definir los procesos técnicos
- elaborar los instrumentos principales (cuadros de cl…