Ir al contenido principal

El Administrado o intere­sado en las relaciones con la Administración Pública


Resultado de imagen de administrados gif interactivosEl Administrado es uno de los sujetos en la relación jurídico-administrativa, que normal­mente ejerce un papel pasivo, al ser el destina­tario de las prerrogativas o po­testades de la Administración, el otro sujeto.

Administrado es toda persona física o jurídica que entre en relación con la Administración Pública, y en fun­ción de lo que realmente sea, bien in­dividuo, persona jurídica, etc., podrá ser:

a)  Administrado simple: Se encuentra respecto a la Administración en posición de sujeción general y es tratado por la norma de una for­ma impersonal, siendo ésta la posición normal. Será el que hace un uso común gene­ral del dominio público.

b)    Administrado cualificado: Se encuentra con res­pecto de la Administración Pública en un estado de sujeción especial, lo que puede derivar, por ejemplo, de la relación funcionarial, del uso común especial o del uso privativo del dominio públi­co, de la realización de una prestación personal, etc.

­

El artículo 31 Ley 30/ 1992, de 26 de noviembre., trata sobre la actuación dentro de los procedimientos adminis­trativos, y considera como intere­sados en los mismos:

-       Quienes lo promuevan como titulares de derechos o in­tereses legítimos individuales o colectivos.

-       Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan dere­chos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.

-       Aquellos ciudadanos cuyos intereses legítimos, individuales o colecti­vos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definiti­va.

Cuando en una solicitud, escrito o comuni­cación figuren varios interesa­dos, las actuaciones a que den lugar se efectuarán con el repre­sentante o el interesado que ex­presamente hayan señalado, y, en su defecto, con el que figure en primer término, atendiendo al artículo 33 de la Ley 30/ 1992, de 26 de noviembre.

Si durante la ins­trucción de un procedimiento que no haya tenido publicidad en forma legal, se advierte la existencia de personas que sean titulares de derechos o in­tereses legítimos y directos cuya identificación resulte del expe­diente y que puedan resultar afectados por la resolución que se dicte, se comunicará a dichas personas la tramitación del pro­cedimiento, siguiendo el artículo 34 de la Ley 30/ 1992, de 26 de noviembre.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica?23 octubre, 2012 Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva.
La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estudios se basan en el estudio de los aspectos psic…

El término Archivística

Sobre la ISO 15489

La Norma ISO 15489 trata sobre los principios de la gestión de documentos, estableciendo los basicos requisitos para que las distintas organizaciones puedan poner en marcha un marco de buenas prácticas que sirvan para mejorar sistemática y efectivamente la creación y el mantenimiento de sus documentos,a la vez que se apoye la política y los objetivos de la organización.

Ésta y otras normas que le son complementarias vienen a responder a la evolución del records management, en América; y del recordskeeping, en Australia, sobre la necesidad de integrar la gestión documental enfocada en normas de procesos y normas de gestión de calidad.

Para el desarrollo de un plan de gestión de documentos, se debe establecer la política y responsabilidades conforme a las necesidades de la organización.

La Norma presenta una metodología específica para

- el diseño y la implementación del sistema de gestión documental
- definir los procesos técnicos
- elaborar los instrumentos principales (cuadros de cl…