Ir al contenido principal

Indemnización

Resultado de imagen de indemnizaciónSe trata la Indemnización en el Artículo 34 de la Ley 40/2015.

Sólamente son indemnizables las lesiones producidas al particular que vengan de daños que éste, de acuerdo con la Ley, no tenga el deber jurídico de soportar. 

No serán indemnizables los daños que se deriven de hechos o circunstancias que no se hubiesen podido 

- prever o 
- evitar 

según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica en el momento de producción de los daños, todo esto sin perjuicio de las prestaciones asistenciales o económicas que las leyes puedan establecer para estos casos.

En los casos de responsabilidad patrimonial (a los que se refiere los apartados 4 y 5 del artículo 32), serán indemnizables los daños producidos en el plazo de los 5 años anteriores a la fecha de la publicación de la sentencia declarando 

- la inconstitucionalidad de la norma con rango de ley o 
- el carácter de norma contraria al Derecho de la Unión Europea, 

salvo que la sentencia disponga otra cosa.

La indemnización se calculará según los criterios de valoración que estable la legislación fiscal, de expropiación forzosa y demás normas aplicables, ponderándose las valoraciones predominantes en el mercado. 

En los casos de muerte o lesiones corporales se tomarán como referencia los baremos de la normativa vigente en materia de Seguros obligatorios y de la Seguridad Social.

La cuantía de la indemnización se calcula con referencia al día en que la lesión se produjo, sin perjuicio 

- de su actualización a la fecha en que se ponga fin al procedimiento de responsabilidad con arreglo al Índice de Garantía de la Competitividad, fijado por el Instituto Nacional de Estadística, 

- y de los intereses que procedan, por demora en el pago de la indemnización fijada, los cuales se exigirán con arreglo a lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, o  a las normas presupuestarias de las Comunidades Autónomas.

La indemnización podrá sustituirse por 

- una compensación en especie o 
- ser abonada mediante pagos periódicos, 

cuando resulte más adecuado para lograr la reparación debida y convenga al interés público, siempre que exista acuerdo con el interesado.

El Artículo 35 de la Ley 40/2015 trata sobre la Responsabilidad de Derecho Privado. Cuando las Administraciones Públicas actúen, 

- directamente 
- o a través de una entidad de derecho privado, 

en relaciones de esta naturaleza, su responsabilidad se exigirá de conformidad con lo previsto en los artículos 32 y siguientes de la Ley 40/2015, incluso cuando concurra con sujetos de derecho privado o la responsabilidad se exija directamente a la entidad de derecho privado a través de la cual actúe la Administración o a la entidad que cubra su responsabilidad.


Entradas populares de este blog

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica?23 octubre, 2012 Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva.
La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estudios se basan en el estudio de los aspectos psic…

Finalidad del archivo

Sobre la ISO 15489

La Norma ISO 15489 trata sobre los principios de la gestión de documentos, estableciendo los basicos requisitos para que las distintas organizaciones puedan poner en marcha un marco de buenas prácticas que sirvan para mejorar sistemática y efectivamente la creación y el mantenimiento de sus documentos,a la vez que se apoye la política y los objetivos de la organización.

Ésta y otras normas que le son complementarias vienen a responder a la evolución del records management, en América; y del recordskeeping, en Australia, sobre la necesidad de integrar la gestión documental enfocada en normas de procesos y normas de gestión de calidad.

Para el desarrollo de un plan de gestión de documentos, se debe establecer la política y responsabilidades conforme a las necesidades de la organización.

La Norma presenta una metodología específica para

- el diseño y la implementación del sistema de gestión documental
- definir los procesos técnicos
- elaborar los instrumentos principales (cuadros de cl…