El Acta
Única Europea, de 1986, junto con el Tratado de la Unión Europea y el Tratado
de Amsterdam reafirmaron y ampliaron el alcance de la Unión y la
responsabilidad de la Comisión en más áreas. Entre ellas se cuentan medio
ambiente, educación, sanidad, consumo, redes transeuropeas, política de I+D (
Investigación y Desarrollo), cultura y la unión económica y monetaria (UEM).
En
1995, se modificó la composición de la Comisión con motivo de la adhesión de
Finlandia, Suecia y Austria.
Existen
varias vías para que las propuestas, actuaciones y decisiones de la Comisión se
sometan al escrutinio, control y juicio de las demás instituciones (con
excepción del Banco Europeo de Inversiones).
No
obstante, la Comisión no toma decisión alguna sobre las políticas y prioridades
de la UE, ya que esta labor es prerrogativa del Consejo, compartida, en algunos
casos, con el Parlamento Europeo.
La
Comisión Europea tiene tres funciones precisas:
- Tiene capacidad de iniciativa para presentar propuestas legislativas;
- Es la guardiana de los tratados;
- Gestiona y ejecuta las políticas de la UE y las relaciones comerciales internacionales.
Iniciativa legislativa. La
Comisión tiene el monopolio de la iniciativa de las decisiones comunitarias y
elabora las propuestas sobre las que decidirán las dos instituciones
decisorias: el Parlamento Europeo y el Consejo. Por lo
tanto, el proceso legislativo empieza con las propuestas de la Comisión
(propuestas de reglamento o de directiva), que deben ajustarse a lo dispuesto
en los Tratados y contribuir a su aplicación. Por lo general, la Comisión tiene
en cuenta las directrices de las autoridades nacionales.
Las propuestas de la
Comisión deben responder a tres objetivos principales:
- Identificar el interés europeo
- Organizar una consulta tan amplia como sea necesario
- Respetar el principio de subsidiariedad
Una vez
que la Comisión ha enviado formalmente una propuesta legislativa al Consejo y
al Parlamento Europeo, el proceso legislativo de la Unión depende de que tres
instituciones -Consejo, Comisión y Parlamento Europeo- colaboren eficazmente.
De acuerdo con la Comisión, el Consejo puede modificar una propuesta por
mayoría cualificada (si la Comisión no da su acuerdo, el cambio debe hacerse
por unanimidad).
El
Parlamento Europeo comparte con el Consejo el poder de codecisión en la mayoría
de los asuntos y debe ser consultado en los demás. Al revisar sus propuestas,
la Comisión debe tener en cuenta las enmiendas del Parlamento Europeo. La
iniciativa de la Comisión es limitada en lo que se refiere a recomendaciones o
dictámenes. La Comisión también tiene la iniciativa presupuestaria: elabora el
anteproyecto de presupuesto que se somete al Consejo.
La
Comisión no tiene el derecho exclusivo de iniciativa en las dos áreas de
cooperación intergubernamental cubiertas por el Tratado de la Unión Europea:
política exterior y de seguridad común y cooperación en materia de justicia e
interior. Pero puede presentar una propuesta y participar en los debates a
todos los niveles.
Guardiana de los Tratados. Una de
las principales responsabilidades de la Comisión Europea es garantizar que los Estados
miembros aplican correctamente el Derecho de la UE.
Si se
considera que un Estado miembro no cumple las obligaciones que le incumben en
virtud del Tratado, la Comisión, principalmente a través del
"procedimiento por incumplimiento", puede emplazar a dicho Estado
miembro para que presente sus observaciones. Si no considera satisfactorias
dichas observaciones, emitirá un dictamen motivado solicitándole que remedie la
situación de incumplimiento en un plazo determinado. A continuación, la
actuación de la Comisión en este asunto puede incluir también acciones
judiciales ante el Tribunal de Justicia.
En
determinadas circunstancias, la Comisión puede imponer sanciones a
particulares, empresas y organismos por infringir el Derecho que emana del
Tratado.
Gestora y negociadora. La
Comisión gestiona el presupuesto anual de la Unión y es responsable del gasto
público y de la administración de los cuatro fondos comunitarios más
importantes.
De ellos,
el Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola y los Fondos
Estructurales representan una proporción considerable del presupuesto; su objetivo
es reducir las disparidades económicas entre las zonas más ricas y las más
pobres.
El papel
de la Comisión Europea se caracteriza también por sus importantes
responsabilidades ejecutivas:
- Delega poderes para elaborar normas que cubran los detalles de la legislación del Consejo.
- Puede introducir medidas preventivas durante un período de tiempo limitado para proteger el mercado comunitario contra prácticas de dumping de terceros países.
- Ejecuta las normas de competencia del Tratado y regula fusiones y adquisiciones que superen determinadas dimensiones.
La
competitividad de la UE en el mundo se ve reforzada por el papel de la Comisión
como negociadora de acuerdos internacionales de comercio y cooperación con
terceros países o grupos de países, que luego el Consejo concluye. En este
contexto, la Comisión tiene importantes responsabilidades en cuanto a los
programas de ayuda y desarrollo en terceros países.
El papel de la Comisión Europea en el proceso legislativo. Dada su
posición central en la estructura de la Unión Europea, la Comisión mantiene
unas relaciones especiales con cada una de las demás instituciones. Colabora
muy intensamente con el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo en la
elaboración de la legislación de la UE y asiste a las reuniones del Consejo y
del Parlamento. Además, el Presidente de la Comisión participa, junto con los
Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros en las reuniones del
Consejo Europeo, que se celebran dos veces al año.
El
Presidente también participa, como representante de la Unión en su conjunto, en
las cumbres económicas anuales del grupo de los siete países más
industrializados (G7).
La
Comisión es responsable ante el Parlamento Europeo, que puede cesarla mediante
una moción de censura. La Comisión asiste a todas las sesiones del Parlamento
Europeo y, si los diputados se lo piden, debe explicar y justificar sus
políticas. Debe contestar a las preguntas, orales o escritas, de los diputados.
Las
funciones de la Comisión implican periódicamente la intervención del Tribunal
de Justicia, que es el juez último del Derecho europeo.
La Comisión envía al
Tribunal aquellos casos en que los gobiernos o las empresas no respetan las
directivas o reglamentos. También los Estados miembros y las empresas pueden
consultar al Tribunal si, por ejemplo, quieren recurrir contra las sanciones
impuestas por la Comisión.
La
gestión que la Comisión hace del presupuesto de la UE está sujeta al control
del Tribunal de Cuentas, que es responsable de examinar la legalidad y
regularidad de ingresos y gastos y de garantizar una gestión financiera sana
del presupuesto de la UE.
Un
objetivo común de ambas instituciones es eliminar el fraude y el dispendio.
Basándose en los informes del Tribunal de Cuentas, el Parlamento Europeo
aprueba finalmente la gestión de la Comisión del presupuesto anual.
La Comisión colabora estrechamente con los dos órganos consultivos de
la Unión -el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones- y los
consulta en la mayoría de los asuntos de los actos legislativos preparatorios.