Ir al contenido principal

La Comisión Europea en sus funciones y responsabilidades




Resultado de imagen de LA COMISIÓN EUROPEAEl Acta Única Europea, de 1986, junto con el Tratado de la Unión Europea y el Tratado de Amsterdam reafirmaron y ampliaron el alcance de la Unión y la responsabilidad de la Comisión en más áreas. Entre ellas se cuentan medio ambiente, educación, sanidad, consumo, redes transeuropeas, política de I+D ( Investigación y Desarrollo), cultura y la unión económica y monetaria (UEM). 

En 1995, se modificó la composición de la Comisión con motivo de la adhesión de Finlandia, Suecia y Austria. 

Existen varias vías para que las propuestas, actuaciones y decisiones de la Comisión se sometan al escrutinio, control y juicio de las demás instituciones (con excepción del Banco Europeo de Inversiones). 

No obstante, la Comisión no toma decisión alguna sobre las políticas y prioridades de la UE, ya que esta labor es prerrogativa del Consejo, compartida, en algunos casos, con el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea tiene tres funciones precisas:
  • Tiene capacidad de iniciativa para presentar propuestas legislativas;
  • Es la guardiana de los tratados;
  • Gestiona y ejecuta las políticas de la UE y las relaciones comerciales internacionales.
Iniciativa legislativa. La Comisión tiene el monopolio de la iniciativa de las decisiones comunitarias y elabora las propuestas sobre las que decidirán las dos instituciones decisorias: el Parlamento Europeo y el Consejo. Por lo tanto, el proceso legislativo empieza con las propuestas de la Comisión (propuestas de reglamento o de directiva), que deben ajustarse a lo dispuesto en los Tratados y contribuir a su aplicación. Por lo general, la Comisión tiene en cuenta las directrices de las autoridades nacionales. 

Las propuestas de la Comisión deben responder a tres objetivos principales:
  • Identificar el interés europeo
  • Organizar una consulta tan amplia como sea necesario
  • Respetar el principio de subsidiariedad
Una vez que la Comisión ha enviado formalmente una propuesta legislativa al Consejo y al Parlamento Europeo, el proceso legislativo de la Unión depende de que tres instituciones -Consejo, Comisión y Parlamento Europeo- colaboren eficazmente. De acuerdo con la Comisión, el Consejo puede modificar una propuesta por mayoría cualificada (si la Comisión no da su acuerdo, el cambio debe hacerse por unanimidad). 

El Parlamento Europeo comparte con el Consejo el poder de codecisión en la mayoría de los asuntos y debe ser consultado en los demás. Al revisar sus propuestas, la Comisión debe tener en cuenta las enmiendas del Parlamento Europeo. La iniciativa de la Comisión es limitada en lo que se refiere a recomendaciones o dictámenes. La Comisión también tiene la iniciativa presupuestaria: elabora el anteproyecto de presupuesto que se somete al Consejo. 

La Comisión no tiene el derecho exclusivo de iniciativa en las dos áreas de cooperación intergubernamental cubiertas por el Tratado de la Unión Europea: política exterior y de seguridad común y cooperación en materia de justicia e interior. Pero puede presentar una propuesta y participar en los debates a todos los niveles. 

Guardiana de los Tratados. Una de las principales responsabilidades de la Comisión Europea es garantizar que los Estados miembros aplican correctamente el Derecho de la UE. 

Si se considera que un Estado miembro no cumple las obligaciones que le incumben en virtud del Tratado, la Comisión, principalmente a través del "procedimiento por incumplimiento", puede emplazar a dicho Estado miembro para que presente sus observaciones. Si no considera satisfactorias dichas observaciones, emitirá un dictamen motivado solicitándole que remedie la situación de incumplimiento en un plazo determinado. A continuación, la actuación de la Comisión en este asunto puede incluir también acciones judiciales ante el Tribunal de Justicia.

En determinadas circunstancias, la Comisión puede imponer sanciones a particulares, empresas y organismos por infringir el Derecho que emana del Tratado. 

Gestora y negociadora. La Comisión gestiona el presupuesto anual de la Unión y es responsable del gasto público y de la administración de los cuatro fondos comunitarios más importantes.

De ellos, el Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola y los Fondos Estructurales representan una proporción considerable del presupuesto; su objetivo es reducir las disparidades económicas entre las zonas más ricas y las más pobres. 

El papel de la Comisión Europea se caracteriza también por sus importantes responsabilidades ejecutivas:
  • Delega poderes para elaborar normas que cubran los detalles de la legislación del Consejo.
  • Puede introducir medidas preventivas durante un período de tiempo limitado para proteger el mercado comunitario contra prácticas de dumping de terceros países.
  • Ejecuta las normas de competencia del Tratado y regula fusiones y adquisiciones que superen determinadas dimensiones.
La competitividad de la UE en el mundo se ve reforzada por el papel de la Comisión como negociadora de acuerdos internacionales de comercio y cooperación con terceros países o grupos de países, que luego el Consejo concluye. En este contexto, la Comisión tiene importantes responsabilidades en cuanto a los programas de ayuda y desarrollo en terceros países. 

El papel de la Comisión Europea en el proceso legislativo. Dada su posición central en la estructura de la Unión Europea, la Comisión mantiene unas relaciones especiales con cada una de las demás instituciones. Colabora muy intensamente con el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo en la elaboración de la legislación de la UE y asiste a las reuniones del Consejo y del Parlamento. Además, el Presidente de la Comisión participa, junto con los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros en las reuniones del Consejo Europeo, que se celebran dos veces al año.

El Presidente también participa, como representante de la Unión en su conjunto, en las cumbres económicas anuales del grupo de los siete países más industrializados (G7). 

La Comisión es responsable ante el Parlamento Europeo, que puede cesarla mediante una moción de censura. La Comisión asiste a todas las sesiones del Parlamento Europeo y, si los diputados se lo piden, debe explicar y justificar sus políticas. Debe contestar a las preguntas, orales o escritas, de los diputados. 

Las funciones de la Comisión implican periódicamente la intervención del Tribunal de Justicia, que es el juez último del Derecho europeo. 

La Comisión envía al Tribunal aquellos casos en que los gobiernos o las empresas no respetan las directivas o reglamentos. También los Estados miembros y las empresas pueden consultar al Tribunal si, por ejemplo, quieren recurrir contra las sanciones impuestas por la Comisión. 

La gestión que la Comisión hace del presupuesto de la UE está sujeta al control del Tribunal de Cuentas, que es responsable de examinar la legalidad y regularidad de ingresos y gastos y de garantizar una gestión financiera sana del presupuesto de la UE. 

Un objetivo común de ambas instituciones es eliminar el fraude y el dispendio. Basándose en los informes del Tribunal de Cuentas, el Parlamento Europeo aprueba finalmente la gestión de la Comisión del presupuesto anual. 

La Comisión colabora estrechamente con los dos órganos consultivos de la Unión -el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones- y los consulta en la mayoría de los asuntos de los actos legislativos preparatorios. 


Entradas populares de este blog

El término Archivística

Finalidad del archivo

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica?23 octubre, 2012 Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva.
La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estudios se basan en el estudio de los aspectos psic…