Ir al contenido principal

Entidades públicas empresariales de ámbito estatal


Resultado de imagen de empresas publicasLas entidades públicas empresariales son 

- entidades de Derecho público, 
- con personalidad jurídica propia, 
- patrimonio propio 
- y autonomía en su gestión, 
- que se financian mayoritariamente con ingresos de mercado 
- y que junto con el ejercicio de potestades administrativas 
- desarrollan actividades prestacionales, de gestión de servicios o de producción de bienes de interés público, susceptibles de contraprestación.

Dependen 

- de la Administración General del Estado 
- o de un Organismo autónomo vinculado o dependiente de ésta, al que le corresponde 

      - la dirección estratégica, 
      - la evaluación de los resultados de su actividad y 
      - el control de eficacia.

Con independencia de cuál sea su denominación, cuando un organismo público tenga naturaleza jurídica de entidad pública empresarial deberá figurar en su denominación la indicación de «entidad pública empresarial» o su abreviatura «E.P.E».

Sobre el Régimen jurídico, las entidades públicas empresariales se rigen por el Derecho privado, salvo 

- en la formación de la voluntad de sus órganos, 
- en el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas 
- y en los aspectos específicamente regulados para las mismas en 

  • esta Ley 40/2015, 
  • en su Ley de creación, 
  • sus estatutos, 
  • la Ley de Procedimiento Administrativo Común, 
  • el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, 
  • la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, 
  • y el resto de normas de derecho administrativo general y especial que le sean de aplicación (Artículo 104. Régimen jurídico).


Sobre el Ejercicio de potestades administrativas trata el Artículo 105.

Las potestades administrativas que sean atribuidas a las entidades públicas empresariales sólo pueden ser ejercidas por los órganos de éstas a los que los estatutos les asigne expresamente esta facultad.

Los órganos de las entidades públicas empresariales, en cuanto a su rango administrativo, no son asimilables al de los órganos de la Administración General del Estado, salvo las excepciones que se fijen en sus estatutos, a determinados efectos.

El Artículo 106 trata sobre el Régimen jurídico del personal y de contratación. Según lo cual, el personal de estas entidades públicas empresariales se rige por el Derecho laboral, 

- con las especificaciones dispuestas en este artículo 
- y las excepciones relativas a los funcionarios públicos de la Administración General del Estado, quienes se regirán por lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril y demás normativa reguladora de los funcionarios públicos o por la normativa laboral.

Resultado de imagen de seleccion de personal laboralEn cuanto a la selección del personal laboral:

- El personal directivo se determinará en los estatutos y será nombrado con arreglo a los criterios establecidos en el apartado 11 del artículo 55, atendiendo a la experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada (esta apreciación de la experiencia y valía no es la que generalmente se está dando en el mercado laboral ya sea público o privado, las empresas públicas han estado acatando órdenes de no contratar, además de los ademases, así nos va).

- El resto del personal será seleccionado mediante convocatoria pública basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad (lo que no quiere decir que necesariamente sea oposición, puede ser concurso).

- La determinación y modificación de las condiciones retributivas, ya sea del personal directivo como del resto del personal, requerirán informe conjunto, previo y favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas efectuará, controles específicos sobre la evolución de los gastos de personal y de la gestión de sus recursos humanos, con la periodicidad adecuada, y conforme a los criterios previamente establecidos por los mismos.

- La Ley de creación de cada entidad pública empresarial deberá determinar las condiciones conforme a las cuales, los funcionarios de la Administración General del Estado, podrán cubrir destinos en la referida entidad, y establecerá las competencias que correspondan sobre este personal que deben ser las que tengan legalmente atribuidas los Organismos autónomos.

- La contratación de las entidades públicas empresariales se rige por las previsiones contenidas  en la legislación de contratos del sector público al respecto.


Resultado de imagen de empresas publicasEn cuanto al Régimen económico-financiero y patrimonial trata el Artículo 107.

- Las entidades públicas empresariales tendrán, para el cumplimiento de sus fines, un patrimonio propio, que será distinto del de la Administración Pública, y que estará integrado por el conjunto de bienes y derechos de los que sean titulares.

La gestión y administración de sus bienes y derechos propios, y del Patrimonio de la Administración que, para el cumplimiento de sus fines, se les adscriban, será ejercida de acuerdo con lo previsto en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre.

- Podrán financiarse las entidades públicas empresariales con los ingresos que se deriven de sus operaciones, contraprestación de sus actividades comerciales, y con los recursos económicos que provengan de las siguientes fuentes:

  • Los bienes y valores que constituyen su patrimonio.
  • Los productos y rentas de dicho patrimonio y cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido.

Cuando lo prevea la Ley de creación, excepcionalmente, podrán financiarse con los recursos económicos que provengan de las siguientes fuentes:

  • Las consignaciones específicas que tuvieran asignadas en los Presupuestos Generales del Estado.
  • Las transferencias corrientes o de capital que procedan de las Administraciones o entidades públicas.
  • Las donaciones, legados, patrocinios y otras aportaciones de entidades privadas y de particulares.

Las entidades público empresariales se financiarán mayoritariamente con ingresos de mercado

Se entiende que se financian mayoritariamente con ingresos de mercado cuando tengan la consideración de productor de mercado de conformidad con el Sistema Europeo de Cuentas.

A tales efectos se tomará en consideración la clasificación de las diferentes entidades públicas a los efectos de la contabilidad nacional que efectúe el Comité Técnico de Cuentas Nacionales y que se recogerá en el Inventario de Entidades del sector Público estatal, Autonómico y Local.

En cuanto al régimen presupuestario, de contabilidad y control económico-financiero (Artículo 108). Las entidades públicas empresariales aplicarán el régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad y de control establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que