Ir al contenido principal

La potestad sancionadora

Resultado de imagen de potestad sancionadoraEl CAPÍTULO III de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público trata sobre los Principios de la potestad sancionadora.

1. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas según el Artículo 25. Principio de legalidad, se ejercerá cuando haya sido expresamente reconocida por una norma con rango de Ley, habiendo aplicado el procedimiento previsto para su ejercicio y de acuerdo con lo establecido en la Ley 40/2015 y en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015) y, cuando se trate de Entidades Locales, de conformidad con lo dispuesto en el Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

El ejercicio de la potestad sancionadora corresponde a los órganos administrativos que expresamente la tengan  atribuida, por ley o reglamento.

Todo lo cual se hace extensivo al ejercicio por las Administraciones Públicas de su potestad disciplinaria con respecto al personal a su servicio, independientemente de la naturaleza jurídica de la relación de empleo.

Resultado de imagen de legalidadLo dispuesto no serán de aplicación al ejercicio por las Administraciones Públicas de la potestad sancionadora respecto de quien esté vinculado a ellas por relaciones que estén reguladas por la legislación de contratos del sector público o por la legislación patrimonial de las Administraciones Públicas.

Sobre la Irretroactividad trata el Artículo 26, según el cual, serán de aplicación las disposiciones sancionadoras vigentes en el momento en que se producen los hechos que constituyan infracción administrativa.

Las disposiciones sancionadoras producirán efecto retroactivo cuando favorezcan al presunto infractor o al infractor, 

- tanto en lo referido a la tipificación de la infracción 
- como a la sanción 
- y a sus plazos de prescripción, 
- incluso respecto de las sanciones pendientes de cumplimiento al entrar en vigor la nueva disposición.

Según el Principio de tipicidad, Artículo 27,solamente constituyen infracciones administrativas las vulneraciones del ordenamiento jurídico que están previstas como infracciones por una Ley, sin perjuicio de lo dispuesto para la Administración Local en el Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

La Ley clasificará las infracciones administrativas como

- leves, 
- graves y 
- muy graves.

Únicamente la comisión de infracciones administrativas impondrá sanciones que, en todo caso, estarán delimitadas por la Ley.

Las disposiciones reglamentarias de desarrollo podrán:

- introducir especificaciones 
- o graduaciones al cuadro de las infracciones 
- o sanciones establecidas legalmente que, sin constituir nuevas infracciones o sanciones, ni alterar la naturaleza o límites de las que la Ley contempla, contribuyan a la más correcta identificación de las conductas o a la más precisa determinación de las sanciones correspondientes.

Las normas definidoras de infracciones y sanciones no serán susceptibles de aplicación analógica.
Resultado de imagen de responsabilidad

El Artículo 28 trata sobre la Responsabilidad.

Sólo podrán ser sancionadas por hechos constitutivos de infracción administrativa:

- las personas físicas y jurídicas, 
- así como, los grupos de afectados, cuando una Ley les reconozca capacidad de obrar,  
- las uniones y entidades sin personalidad jurídica 
- y los patrimonios independientes o autónomos, responsables de los mismos a título de dolo o culpa.

Las responsabilidades administrativas que se deriven de la infracción serán compatibles con:

- la exigencia al infractor de la reposición a su estado originario de la situación alterada por el mismo - la indemnización por los daños y perjuicios causados, 

que será determinada y exigida por el órgano al que corresponda el ejercicio de la potestad sancionadora. 

De no satisfacerse la indemnización en el plazo que al efecto se determine en función de su cuantía, se procederá en lo previsto en el artículo 101 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cuando el cumplimiento de una obligación establecida por una norma con rango de Ley corresponda a varias personas conjuntamente, responderán de forma solidaria de las infracciones que se cometan y de las sanciones que se impongan. 

Cuando la sanción sea pecuniaria y sea posible se individualizará en la resolución en función del grado de participación de cada responsable.

Las leyes reguladoras de los distintos regímenes sancionadores podrán:

- tipificar como infracción el incumplimiento de la obligación de prevenir la comisión de infracciones administrativas por quienes se hallen sujetos a una relación de dependencia o vinculación. 
- También podrán prever los supuestos en que determinadas personas responderán del pago de las sanciones pecuniarias impuestas a quienes de ellas dependan o estén vinculadas.

El concepto de Responsabilidad, en Derecho Civil, significa la obligación de reparar el perjuicio que resulta:

 - de la inejecución de un contrato, es decir, de la responsabilidad contractual, ya 

- de la violación del deber general de no causar perjuicio a nadie con el propio hecho personal 

- o por el hecho de las cosas que se guardan 

- o por el hecho de las personas por las cuales se responde, es decir, la responsabilidad por el hecho de otro

Cuando la responsabilidad no es contractual, se dice que es delictual o cuasidelictual.

Por su parte el concepto de Obligación de reparar y satisfacer por uno mismo o, en ocasiones especiales, por otro, la pérdida que se causa, el mal inferido o el daño originado. 

Ambos conceptos parecen llevar implícito el concepto de Deuda, Deuda moral, entendiéndolo como el Cargo de conciencia por un error: o el Deber de sufrir las penas que se han establecido para los delitos o faltas cometidas por dolo o culpa.

En todo ello hay que tener presente la Capacidad para aceptar las consecuencias de un acto consciente y voluntario.

En Derecho Civil sería la obligación de resarcir, en lo posible, el daño causado y los perjuicios causados por uno mismo o por un tercero, sin causa que excuse de ello.

En sentido contractual seria la procedente de la infracción de un contrato válido, que surge de lo estipulado penalmente por las partes contratantes.

En Derecho Penal iría anexa al concepto CRIMINAL. Aneja a un acto u omisión penado por la ley y realizado por una persona imputable, culpable y carente de excusa absolutoria.

En Derecho Público, sólo es posible hablar de responsabilidad civil; concepto relativamente moderno, en la historia el Estado, como soberano, o el soberano, como Estado, eran o se consideraban irresponsables.

En el sentido JUDICIAL significaría la Obligación o deuda moral en que incurren los magistrados y los jueces que infringen la ley y sus deberes, en el ejercicio de sus funciones.

En sentido MINISTERIAL sería la de índole política, civil o criminal que recae sobre los integrantes del gobierno.

En sentido OBJETIVO sería la determinada legalmente sin hecho propio que constituya infracción deliberada  del orden jurídico ni el intencionado quebranto del patrimonio o de los derechos ajenos.

Resultado de imagen de sancionEn sentido PATRONAL, además de la responsabilidad civil o penal que  recae genéricamente sobre los empresarios, -sujetos de relaciones jurídicas y autores de hechos dolosos o culposos-, que causan un daño o perjuicio digno de resarcimiento; y de la especial que deriva del contrato de trabajo que éstos incumplan.

Surge también una modalidad de responsabilidad aun sin culpa, siempre que no la haya habido por parte del trabajador: la que procede de los riesgos profesionales: el accidente de trabajo y la enfermedad profesional.

En sentido PECUNIARIO sería la en que el resarcimiento de los daños y perjuicios se convierte en la entrega al perjudicado o a su causahabientes de una cantidad de dinero.

En el Derecho Penal se traduce en multa. Se concreta en la aplicación de una pena, por acción u omisión-dolosa o culposa del autor de una u otra.

El Artículo 29 de la Ley 40/2015 trata sobre el Principio de proporcionalidad.

Las sanciones administrativas, sean o no de naturaleza pecuniaria, no podrán implicaren ningún caso, directa o subsidiariamente, privación de libertad.

El establecimiento de sanciones pecuniarias deberá prever que la comisión de las infracciones tipificadas no resulte más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas.

En la determinación normativa del régimen sancionador, así como en la imposición de sanciones por las Administraciones Públicas se deberá observar:

- la debida idoneidad y 
- necesidad de la sanción a imponer y 
- su adecuación a la gravedad del hecho constitutivo de la infracción. 

La graduación de la sanción considerará los siguientes criterios:

- El grado de culpabilidad o la existencia de intencionalidad.
- La continuidad o persistencia en la conducta infractora.
- La naturaleza de los perjuicios causados.
- La reincidencia, por comisión -en el término de 1 año- de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa.

Cuando lo justifique la adecuación debida entre la sanción que deba aplicarse con la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y las circunstancias concurrentes, el órgano competente para resolver podrá imponer la sanción en el grado inferior.

Cuando de la comisión de una infracción derive  la comisión de otra u otras necesariamente, se deberá imponer únicamente la sanción correspondiente a la infracción más grave cometida.

Resultado de imagen de prescripciónComo infracción continuada, será sancionable, la realización de una pluralidad de acciones u omisiones infractoras del mismo o semejantes preceptos administrativos, en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión.

El Artículo 30 versa sobre la Prescripción.

Prescribirán las infracciones y sanciones según lo que disponen las leyes que las establezcan. Si éstas leyes no fijan plazos de prescripción, 

- las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, 
-  las graves a los dos años y 
- las leves a los seis meses; 

Las sanciones impuestas por 

- faltas muy graves prescribirán a los tres años, 
- las impuestas por faltas graves a los dos años y 
- las impuestas por faltas leves al año.

Imagen relacionadaEmpezará a contarse el plazo de prescripción de las infracciones desde el día en que la infracción se hubiera cometido. 

En el caso de infracciones continuadas o permanentes, el plazo comenzará a correr desde que finalizó la conducta infractora.

La iniciación de un procedimiento administrativo de naturaleza sancionadora, -con conocimiento del interesado-, interrumpirá la prescripción, reiniciándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de 1 mes por causa no imputable al presunto responsable.

El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que sea ejecutable la resolución que impone la sanción o haya transcurrido el plazo para recurrirla.

Interrumpirá la prescripción la iniciación, -con conocimiento del interesado-, del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si aquél está paralizado durante más de 1 mes por causa no imputable al infractor.

En el caso de desestimación presunta del recurso de alzada interpuesto contra la resolución por la que se impone la sanción, el plazo de prescripción de la sanción comenzará a contar desde el día siguiente al que finalice el plazo para la resolución de dicho recurso legalmente previsto.

En cuanto a la Concurrencia de sanciones nos habla el Artículo 31.
Imagen relacionada
No podrán sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente, en los casos en que se aprecie identidad de

- sujeto, 
- hecho y 
- fundamento.

Cuando un órgano de la Unión Europea hubiera impuesto una sanción por los mismos hechos, y siempre que no concurra la identidad de sujeto y fundamento, el órgano competente para resolver deberá tenerla en cuenta a efectos de graduar la que deba imponer, pudiendo reducirla, sin perjuicio de declarar la comisión de la infracción.


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que