Ir al contenido principal

Nulidad de pleno derecho de los actos administrativos

Resultado de imagen de nulidadEl Artículo 47 de la Ley 39/2015 nos habla de la Nulidad de pleno derech. Según lo cual:

 Los actos de las Administraciones Públicas serán nulos de pleno derecho:

- Cuando lesionen los derechos y libertades amparadas constitucionalmente.
- Los dictados por órgano  incompetente manifiestamente por razón de la materia o del territorio.
- Los que tengan contenido imposible.
- Los constitutivos de infracción penal o que se dicten como consecuencia de ésta.
- Los actos dictados prescindiendo -total y absolutamente- del procedimiento legalmente establecido o prescindiendo de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.
- Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.
- Cualquier otro que se establezca expresamente en disposición con rango de Ley.

Igualmente serán nulas de pleno derecho:

- cuantas disposiciones administrativas vulneren la Constitución, 
- leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, 
- las que regulen materias reservadas a la Ley, 
- y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.

Son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder (Artículo 48 Anulabilidad).

El defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando:

- el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin 
- o dé lugar a la indefensión de los interesados.

La realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas sólo implicará la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo.

La nulidad o anulabilidad de un acto no implicará la de los actos sucesivos en el procedimiento que sean independientes del primero (Artículo 49 Límites a la extensión de la nulidad o anulabilidad de los actos). 

La nulidad o anulabilidad en parte del acto administrativo no implicará la nulidad de las partes del mismo independientes de aquélla, salvo que la parte viciada sea de tal importancia que sin ella el acto administrativo no hubiera sido dictado.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica?23 octubre, 2012 Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva.
La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estudios se basan en el estudio de los aspectos psic…

El término Archivística

Sobre la ISO 15489

La Norma ISO 15489 trata sobre los principios de la gestión de documentos, estableciendo los basicos requisitos para que las distintas organizaciones puedan poner en marcha un marco de buenas prácticas que sirvan para mejorar sistemática y efectivamente la creación y el mantenimiento de sus documentos,a la vez que se apoye la política y los objetivos de la organización.

Ésta y otras normas que le son complementarias vienen a responder a la evolución del records management, en América; y del recordskeeping, en Australia, sobre la necesidad de integrar la gestión documental enfocada en normas de procesos y normas de gestión de calidad.

Para el desarrollo de un plan de gestión de documentos, se debe establecer la política y responsabilidades conforme a las necesidades de la organización.

La Norma presenta una metodología específica para

- el diseño y la implementación del sistema de gestión documental
- definir los procesos técnicos
- elaborar los instrumentos principales (cuadros de cl…